Simulación clínica: clave del éxito en el aprendizaje

Por primera vez, en la Escuela de Enfermería UDP se implementa la metodología de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (OSCE, en inglés) en el examen final de una asignatura.

Luego de tres semanas de preparación, y gracias al apoyo no sólo del Equipo Directivo de la Escuela de Enfermería UDP, sino también de estudiantes de este programa y funcionarios del área administrativa, pudo realizarse -el pasado jueves 15 de diciembre- el examen final de la asignatura “Cuidados de Enfermería II”, cuya Coordinadora es la docente EU Paula Ortiz.

Lo novedoso es que, por primera vez en esta instancia, se implementó la metodología de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (OSCE, en inglés), considerada esencial en el aprendizaje de los estudiantes, debido a que permite evaluar conocimientos y competencias con pacientes simulados, minimizando riesgos en caso de producirse un error en un procedimiento.

EU Paula Ortiz con estudiantes de apoyo.

Es por eso que ayer, entre las 8.30 y las 21 horas de ayer, los 110 estudiantes de 2° año fueron separados en 5 grupos que rotaron por las 21 estaciones que en el Centro de Simulación Clínica UDP se acondicionaron especialmente para este fin, donde les esperaron 22 profesores.  Entre éstos, las enfermeras Pamela Torres e Irella Vergara -Directora y Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería, respectivamente-, Julieta Araneda, Andrés León, Gladys Lucero, Marcia Maldonado, Mara Muñoz, Ximena Rebolledo, Paula Rojas, Jacqueline Yuraszeck y, por supuesto, Paula Ortiz, coordinadora general del examen. Además, apoyaron 45 estudiantes pertenecientes en su mayoría a 3° año, más algunos de 4° año.

“Para el estudiante, la implementación del OSCE en un examen es importante porque, al saber que se encuentra en un ambiente seguro y protegido, puede desarrollar sus habilidades clínicas con la tranquilidad de que, en caso de error, no producirá un daño en el paciente, ya que éste es un fantoma. Y eso implica que es una experiencia de aprendizaje que pasa a ser significativa. Para nosotros, como evaluadores, nos da la garantía de objetividad y transparencia, ya que cada estación tiene una pauta de cotejo, lo que se traduce en que la evaluación del alumno sea la que corresponde”, sostuvo la EU Paula Ortiz.

Como el balance fue positivo, la académica adelantó lo que ya es un hecho en la Escuela de Enfermería UDP: “La idea es implementarlo desde los niveles más bajos para ir, progresivamente, extendiéndolo al resto de los niveles y asignaturas de la malla curricular. Es así como el próximo año se aplicará en la asignatura de 3° año “Gestión del Cuidado en el Adulto Hospitalizado. Luego, en 2018, en 4° y, en 2019, en 5°. Queremos que los estudiantes tengan la mejor preparación posible y cumplan con las demandas del mercado”, afirmó.

Una de las 21 estaciones del circuito completo, acondicionadas con fantomas.