Los desafíos en el área de la Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

Aunque aún no ha sido ratificada, la Sociedad Chilena de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico se encuentra funcionando desde julio, teniendo a la TM PhD Francisca Silva como su Vicepresidenta.

“Nosotros, como Sociedad, pretendemos ser un apoyo desde el punto de vista científico para los colegas de la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, en el sentido de que ellos también vean en nosotros un referente”. Palabras de la TM PhD Francisca Silva, Directora de la Escuela de Tecnología Médica perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), quien –desde el pasado 12 de julio- ostenta el cargo de Vicepresidenta de la recientemente creada Sociedad Chilena de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.

“Para mí, este nombramiento es bien significativo porque llevamos muchos años tratando de armar la Sociedad. Y con varios intentos fallidos de por medio. Entonces, haber tenido una convocatoria tal que permitiera crearla es, para nosotros, un gran avance. Y, por cierto, desde el punto de vista profesional, significa para mí un desafío echar a andar una Sociedad que no existía y que era un anhelo de todos que se materializara”, confiesa la TM Ph Francisca Silva, quien es –además- socio fundador.
Ubicada en las mismas dependencias del Colegio de Tecnológos Médicos de Chile –en calle José Miguel de la Barra, en pleno centro de Santiago-, la organización gremial debería ratificarse oficialmente en octubre, tres meses después de constituida. Por esa misma fecha se elegiría o ratificaría también al nuevo Directorio.

A pocos días de haberse creado, el entusiasmo por hacer cosas se deja sentir en la Sociedad Chilena de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, según manifiesta su Vicepresidenta: “La idea es que los colegas de esta mención se acerquen para empezar con el trabajo, ya que nosotros nos encontramos actualmente delineando lo que queremos hacer para el futuro. Obviamente, nos gustaría realizar congresos, programar reuniones periódicas, charlas, seminarios, tener una revista, en fin. Pero en estos momentos estamos dando los primeros pasos. En este minuto, el rol es armar”, enfatiza.

Y hay avances concretos. “De hecho, no sólo se eligió al primer Directorio de la Sociedad -que es provisorio-, sino también se constituyó una Comisión de Ética y de Revisión de Cuentas, mediante la cual se pretende velar por temas científicos con el mismo celo que por el buen ejercicio de la profesión, el buen hacer, la probidad. En definitiva, apoyar tanto en temas científicos como también en materias propias que sean del interés de los colegas desde el punto de vista asistencial y desde el punto de vista de la calidad en los laboratorios”, explica la TM PhD Francisca Silva.