Práctica Profesional

Los estudiantes inician su actividad clínica de atención de pacientes en el cuarto año de la carrera, al ingresar a la Clínica Odontológica UDP, campo clínico principal de la Escuela. Ésta  cuenta con modernas unidades dentales equipadas con lámpara de fotocurado, sistema de ultrasonido y PC, cada uno de las cuales está conectada a un servidor central que permite acceso a las radiografías digitales de los pacientes e información administrativa de éstos.

En Clínica Odontológica UDP se realiza la atención de pacientes de las Clínica de Rehabilitación Oral, Clínica Integral del Adulto y Senescente, Clínica del Niño y Adolescente I y II, Cirugía y Traumatología Bucodentaria, Cirugía y Traumatología Máxilofacial, Clínica de Endodoncia y Clínica de Periodoncia, en los semestres séptimo, octavo, noveno y décimo de la carrera.

Durante el último año de la carrera se desarrolla el Internado Asistencial, programa clínico asistencial que busca integrar y aplicar las competencias obtenidas durante la formación clínica. Consta de una fase intramural, que se realiza en dependencias de los centros odontológicos de atención primaria CESFAM Carol Urzúa, ubicado en la comuna de Peñalolén, y CESFAM Los Castaños, ubicado en la comuna de La Florida; y una fase extramural, que se efectúa en dependencias de centros externos de atención primaria y secundaria.

En el Internado Asistencial los estudiantes realizan atención odontológica primaria en armonía con los programas que desarrollan habitualmente los establecimientos de salud. Su propósito es insertar a los alumnos en diversos equipos de salud representativos de la realidad nacional, enfrentándolos a las necesidades de pacientes de complejidad diversa y al trabajo de gestión y administración propios de ellos, a fin de que experimenten una vivencia real de la autonomía clínica que debe exhibir un egresado, ad portas de su desempeño profesional.