Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

15 / 06 / 2022

La Universidad estuvo entre las instituciones que más solicitudes de patentes han presentado al organismo con participación de mujeres, según el Reporte de Género 2022.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) destacó a la Universidad Diego Portales entre las instituciones que más solicitudes de patentes de invención han presentado para proyectos en que participan mujeres, en un informe titulado Reporte de Género 2022.

El documento recoge las solicitudes presentadas desde 2013 hasta 2021, identificando las iniciativas en que participa al menos una mujer. La UDP contabilizó 8 peticiones, logrando el cuarto lugar en todo Chile.

Entre las solicitudes destacadas está Procul, un sistema modular y método de cuidado y tratamiento ocular, diseñado por las estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño UDP Vania Tapia, Constanza Ulloa y Camila Pérez. Esta iniciativa ganó el concurso Inventa UDP y hoy está siendo desarrollada de la mano de Factoría Prototipa.

En tanto, la académica de la Facultad de Medicina UDP, Jessica Bravo, inscribió dos invenciones ante el INAPI: un bioplaguicida natural y un hidrogel antibacteriano, también con el apoyo de Factoría UDP.

Por su parte, la arquitecta UDP Francisca Rodríguez presentó una solicitud sobre un biodigestor, con el cual también fue ganadora del UDP Inventa 2020; mientras la egresada UDP Victoria Ross, también de la FAAD, inscribió una patente titulada “Edificio Dinámico y Panel Estructural Dinámico”.

En el reporte también están incluidas invenciones grupales en que participan mujeres, como por ejemplo una silla de ruedas adaptable a terreno diseñada por los estudiantes Camila Fuentes, Marco Luco, Sebastián Pérez, y Tomás Guerrero; o una iniciativa de potabilización de agua con energía solar, a cargo de un equipo de estudiantes y egresados UDP que incluye a Francesca Bonometti, Bruno Basulto, Fernando Carrasco, Cristóbal Veas y Pastor Aguirre.

Puedes revisar en detalle los proyectos de innovación UDP en que participan mujeres aquí.

El Reporte de Género 2022 de INAPI está disponible en este link.