Sonríe UDP organiza primer voluntariado de atención al paciente en Alhué

Un primer grupo se encuentra desde ayer en esta localidad cercana a Melipilla, el que será relevado por otro contingente la semana próxima.

Entre las diversas agrupaciones estudiantiles al interior de la Escuela de Odontología UDP se encuentra el Grupo Sonríe, que usualmente desarrolla sus actividades de vinculación con el medio a lo largo del año académico, acotadas a un día y focalizadas preferencialmente en colegios e instituciones, poniendo el acento en la prevención y promoción de la higiene bucal. Eso, hasta ahora.

Juan Andrés Durán (3° de izquierda a derecha), junto con otros integrantes de Sonríe UDP.

Así lo afirmó Juan Andrés Durán, Vicepresidente de Sonríe UDP, para quien el operativo que desde hoy se inicia en la comuna de Alhué, en la provincia de Melipilla al suroeste de Santiago, marca un antes y un después. “Por primera vez vamos en una época diferente del año regular de clases; estaremos varios días en la zona; y –lo que es más importante- realizaremos atención dental en los pacientes, ampliando así nuestras funciones. Antes, era imposible movilizar estudiantes por más de un día en época de clases y, menos aún, a lugares fuera de Santiago”, manifestó.

El primer paso fue financiar el proyecto, lo que fue posible gracias a la adjudicación de Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), en la línea de Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación, permitiéndoles adquirir unidades móviles, turbinas e insumos para la atención de pacientes. A lo anterior se sumó el aporte de la Escuela de Odontología en material quirúrgico, para periodoncia y para cirugía, además de talonarios para recetas. En tanto, una marca dental cooperó con anestesia. Junto con el apoyo del Concejal Mario Huerta, en esta instancia fue relevante -también- la participación de autoridades de la Municipalidad de Alhué como Wladimir Durán, Encargado del Programa Odontológico, y de Gabriela Díaz, Coordinadora de Salud Escolar.

El segundo paso fue reclutar los voluntarios. Según los organizadores del operativo, éstos suman 30 y provienen de 1° a 5° año, aunque la mayor parte pertenece a 3°. Por razones prácticas, se separaron en dos grupos. El primero permanecerá hasta el domingo 26, alojando en el colegio municipal de la localidad de San Alfonso. Lo propio hará un segundo grupo, pero en la localidad de El Asiento, prolongando su estancia desde el lunes 23 al domingo 29. Paralelamente, realizarán actividades de prevención y promoción en colegios de otras comunidades como Villa Alhué, Pichi y Pincha.

“Sonríe UDP nació inspirado en el tema social de la odontología, que es común a quienes estudiamos en la UDP y que nos motiva a llevar salud oral a las poblaciones con menos acceso a ésta. En dicho sentido, Alhué es muy importante para nosotros porque tiene muchas localidades separadas y, además, hay mucha población extranjera, principalmente haitianos y peruanos, que generalmente están fuera del sistema de salud”, sostuvo Juan Andrés Durán.

El Vicepresidente de Sonríe UDP agregó que la presencia de los voluntarios ayudará a disminuir las listas de espera en la zona, abarcando un universo estimado de 100 personas. “A pesar de que la mayoría de las localidades no está a más de 15 ó 20 kilómetros de distancia desde Villa Alhué -donde se encuentra la Posta y el box de atención dental-, el transporte no es tan fluido ya que hay buses cada 3 horas. Por eso, la municipalidad nos facilitará transporte para acercarnos a las personas, el que utilizaremos más que nada para lo relacionado con promoción y prevención mediante presentaciones de higiene oral y actividades con niños. Aparte de eso, vamos a hacer atención de lo que necesite el paciente y de lo que, obviamente, podamos otorgarle nosotros con los medios que tenemos. Sabemos que las listas de espera siguen siendo igualmente altas, que la gente tiene que esperar mucho y que a veces hay urgencias que no se pueden atender a tiempo”.

A lo largo de todo este período, siete de los ocho integrantes del Directorio de Sonríe UDP apoyarán y supervisarán a los voluntarios.

Voluntarios durante su primer día en la comuna de Alhué.

Prevención, promoción y atención de pacientes: objetivos de este voluntariado.

Promoción, prevención y atención de pacientes: objetivos de este voluntariado.