FACSyO desarrolla actividad grupal para mejorar y potenciar competencias

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30 / 03 / 2017

Mientras los talleres al aire libre se realizan a fines de enero, la clausura tiene lugar en marzo, con la entrega de certificados y el reforzamiento de herramientas prácticas.

“En primer lugar, incorporar nuevas herramientas o herramientas prácticas en la comunicación efectiva, y así potenciar y fortalecer las formas de relacionarse de las personas; en segundo lugar, incorporar técnicas y herramientas de gestión del logro, actitud positiva y de compromiso, porque siempre donde hay equipos de trabajo o grupos humanos, hay dificultades; y, en tercer lugar, incorporar herramientas prácticas para que las personas puedan integrarse como equipo, tanto a nivel individual como dentro de la Facultad” fueron, según el psicólogo Víctor Apolinarios, entrenador de equipos y coach de personas, los objetivos centrales de la actividad que lideró -bajo el nombre “Comunicación efectiva, pensamiento + y reconocimiento en el equipo”- para la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) de la Universidad Diego Portales.

Desarrollada en dos partes –una, mayoritariamente al aire libre, en un centro de eventos en la comuna de Huechuraba y otra, correspondiente a la clausura, en el Auditorio del Campus Ejército 233- esta actividad se gestó, de acuerdo con Paula Sánchez Rodríguez, Analista de Desarrollo Organizacional de la UDP, luego de conocerse los resultados de la Evaluación de Desempeño 2015-2016. Al respecto, sostuvo: “Lo primero es considerar la competencia Trabajo en Equipo como eje transversal de todos los perfiles de cargo, sometidos al proceso de Evaluación de Desempeño. Esta competencia permite movilizar el colectivo Facultad/ Área en todas las interacciones que se generan día a día, sean habilidades, conocimientos y actitudes; es decir, comportamientos observables. El accionar una formación que contemple el “trabajo en equipo” como eje permite generar una vivencia única de trabajo/ desempeño, de directa trasferencia al puesto de trabajo y sus interacciones colectivas cotidianas”.

El Ps. Víctor Apolinarios durante la primera parte de la actividad, realizada en enero.
El Ps. Víctor Apolinarios durante la primera parte de la actividad, realizada en enero.

Precisamente allí estuvo el foco de atención que el coach Víctor Apolinarios trabajó en detalle en esta actividad, en la que participaron la Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO; los Equipos Directivos de las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Neonatología, Odontología y Tecnología Médica; además de docentes jornada y part time; y administrativos. “Lo que se vivió en esa actividad y en esa experiencia ayudó a que las personas se integraran y se conectaran no sólo como equipos, sino como personas; que se conectaran desde las emociones, desde el reconocimiento positivo del otro, desde el respeto y desde la colaboración, pero también desde el pasarlo bien en torno a una actividad común. Y creo que, más allá de las herramientas técnicas que nosotros les entregamos, ayudó a que se conectaran y se encontraran como personas”, enfatizó el experto y autor del libro “Gestión del logro. Cómo ganar bienestar y felicidad en la organización, sin conflicto”.

En similares términos se refirió la analista Paula Sánchez: “Antes de ser siquiera profesionales, funcionarios técnicos o administrativos, somos personas. Y las relaciones entre personas son siempre complejas, por lo que, para que un sistema de personas trabaje conectado, sinérgicamente, es necesario generar instancias donde compartir experiencias sea lo más nutritivo, así como reflexionar sobre el trabajo diario, sobre trabajar con otras personas y, sobre todo, en cómo la colaboración es clave para lograr beneficios y metas individuales”.

La segunda parte y final de esta actividad se desarrolló en el Auditorio del Campus E233.
La segunda parte y final de esta actividad se desarrolló en el Auditorio del Campus E233.

Porque, en opinión de ambos expertos, el autoaprendizaje y el mejoramiento de las comunicaciones genera no sólo un impacto directo sobre cada persona, sino también en las organizaciones, haciendo más saludable y productiva la convivencia en su interior. “Para quienes están centrados en recuperar energía y en aprender -de forma atractiva y dinámica- que las dificultades del día a día pueden ser abordadas creativa y colaborativamente, me parece que es un tremendo beneficio. En términos de la organización, creo que ayuda también a poner el foco en la mejora y en los resultados de la mejora que pueda tener la universidad, porque finalmente cada una de las mejoras, de las coordinaciones o de los aportes que realice este equipo siempre irá en beneficio de los usuarios, o de los destinatarios finales, o de los receptores del servicio que entrega la universidad, que son principalmente los alumnos”, explicó el coach Víctor Apolinarios.

Lo que viene ahora, según este experto en asesorías, es consolidar las herramientas de trabajo adquiridas en esta actividad, cuyo cierre oficial se realizó el pasado jueves 16 de marzo con el reforzamiento de algunos conocimientos entregados en la primera parte –el pasado viernes 27 de enero- y con la entrega, además, de los certificados. “Creo que la actividad fue altamente exitosa en términos de todo lo que comentaban, todo lo que aportaban y todo lo que compartían. Creo que ahí había una riqueza de propuestas, de ideas, de correcciones y también de acuerdos que es importante mantener a lo largo del tiempo. Nuestra metodología busca que las personas mantengan los aprendizajes en el tiempo. Quienes se atreven a explorar más y a implementar sistemáticamente cambios o mejoras, son los que tienen una mejor mantención de esos aprendizajes en el tiempo y son los que, finalmente, generan un mayor aporte en cualquier organización; en este caso, en la Facultad”, aseguró el entrenador de equipos y coach de personas.

Una de las dinámicas grupales tendientes a reforzar las comunicaciones.
Una de las dinámicas grupales tendientes a reforzar las comunicaciones.
La resolución de situaciones complejas gracias al trabajo en equipo generó diversas actividades al aire libre.
La resolución de situaciones complejas gracias al trabajo en equipo generó diversas actividades al aire libre.