Cuenta Anual 2015 de la Escuela de Odontología UDP

11 / 04 / 2016

Entre los principales hitos se mencionaron el inicio del proceso de autoevaluación conducente a la re acreditación de la carrera, como también mejoras en infraestructura y en malla curricular.

En el contexto de la Jornada de Inicio del Año Académico 2016, y ante la presencia de autoridades, profesores y estudiantes, el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), realizó -el pasado miércoles 6 de abril- la tradicional Cuenta Anual.

La primera en tomar la palabra fue la Decana Yasna Carrión, para quien esta actividad adquirió una relevancia especial a la luz de las estadísticas del más reciente proceso de admisión a las universidades chilenas, en que las cinco escuelas constitutivas de la Facultad aumentaron sus puntajes mínimos de ingreso en 30 puntos aproximadamente, consolidando así su prestigio académico. Asimismo, destacó la trascendencia de la Cuenta Anual, en el sentido de que “es una rendición de cuentas que consigna actividades importantes para el posicionamiento, no sólo de la Escuela de Odontología, sino también de la Facultad, lo cual nos permite apreciar cómo nuestras actividades van alineadas a la planificación estratégica de la Universidad y de la Facultad”, afirmó la Decana.

A continuación, el Dr. Marcelo Navia rindió la Cuenta Anual, describiendo los hitos más relevantes de 2015 en tres niveles. En lo que respecta a la UDP, subrayó el proceso de admisión, coincidiendo así con la Decana Yasna Carrión; la creación de la Vicerrectoría Económica y de Administración; la migración del sistema informático actual al integrado, conocido como SAP, que se hará operativo en el segundo semestre de este año; la participación de la UDP en el debate sobre la reforma educacional; y la adscripción institucional al modelo de prevención en delitos económicos, lo cual “suma un elemento más a todo el sistema de transparencia que desde hace años exhibe la UDP y que ha sido motivo de orgullo al momento de hablar de lucro en la educación superior”, sostuvo el Director de la Escuela de Odontología. También destacó el llamado “Día Abierto”, que convocó a cientos de estudiantes de enseñanza media.

Entre los hechos sobresalientes a nivel de Facultad, el Director de Escuela destacó el Consejo de Facultad como un ejemplo de representación y participación docente y estudiantil, ya que en él participan no sólo los directores de las cinco escuelas, sino también dos profesores jornada y uno part time elegidos por sufragio, aparte de cinco estudiantes (uno por cada carrera). Por otro lado, mencionó la primera Cuenta Anual de la Facultad de Salud y Odontología, que recogió los hechos del primer año de vida; la aprobación del Manual de Procedimientos Administrativos; y la inauguración de los laboratorios de las escuelas de Kinesiología y de Obstetricia y Neonatología, al igual que de la Sala de Habilidades Clínicas, perteneciente a Enfermería.

En cuanto a los hitos a nivel de Escuela, se destacaron las jornadas académicas realizadas con los estudiantes y la actividad de extensión en alianza con la escuela de Kinesiología; encuentros de trabajo en respuesta a invitaciones por parte del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Ministerio de Educación (MINEDUC), sobre temas de salud de contingencia nacional; el voluntariado social en Lenca, en que participaron estudiantes y cirujano dentistas de la UDP; las ferias de salud, tanto en Universidad Alberto Hurtado como en Canal 13; y la ampliación de Clínica Odontológica, con nuevas dependencias que sumaron 7 sillones odontológicos con tecnología de punta a los 59 ya existentes. De esta manera, según el Dr. Marcelo Navia, “toda la actividad de pregrado está absolutamente abordada con esta capacidad formadora, en términos de número de sillones”.

Otro hito al que se le dio especial relevancia fue la implementación del Plan 3 de la carrera, el cual “obedece a una reforma curricular mayor que permitió esclarecer algunos puntos respecto al creditaje de las asignaturas y permitir que los estudiantes tengan el tiempo indirecto suficiente para cursar satisfactoriamente las asignaturas, tomando además otras actividades como cursos de formación general, incluidos dentro de la malla en una progresión ordenada y con una secuencia lógica”, afirmó el Director de la Escuela de Odontología UDP.

Por último, se subrayó el inicio del proceso de autoevaluación conducente a la re acreditación de la carrera, cuyo primer paso se dio a fines del año pasado con la conformación del Comité de Acreditación, integrado por las profesoras Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica; Dra. Milena Soto; Dra. María de la Luz Arístegui; y el mismo Dr. Marcelo Navia. Al respecto, éste último comentó que “el gran desafío junto a otras seis carreras que este año se reacreditan en la UDP es que seremos los primeros en vernos sometidos a los nuevos criterios de evaluación definidos por la CNA, frente a pares evaluadores que en estos momentos se están capacitando; confiando en que esto vaya en el horizonte de mejorar los estándares de los procesos de aseguramiento de la calidad vigentes”.