Escuela de Kinesiología UDP implementará metodología OSCE en plan de estudios

COMPARTIR

07 / 09 / 2018

80 estudiantes de 4° año de las asignaturas de Integración en las 3 líneas de Kinesiología Musculoesquelética, Kinesiología Cardiorrespiratoria y Neurokinesiología serán los primeros que se someterán a esta evaluación.

El pasado lunes 30 de julio y miércoles 1 de agosto se realizó, en el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Universidad Diego Portales, un taller de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE u OSCE en inglés), dirigido por el Dr. Camilo Torres y que contó con el apoyo de la Dra. Jessie Niklitschek, Directora del CSC UDP, y de la académica Jaqueline Segovia. Orientado específicamente a los docentes jornada y part time de la Escuela de Kinesiología UDP, la idea de este taller fue capacitarlos con vistas a implementar por primera vez el ECOE en el examen que, entre el 19 y 20 de diciembre próximo, rendirán los 80 estudiantes de 4° año del mencionado programa de estudios.

“Este taller nace de la necesidad de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y de introducir una metodología de evaluación que tenga mayor validez y confiabilidad. El ECOE se basa en los principios de la objetividad y estandarización, buscando evaluar los distintos desempeños de los estudiantes en un contexto simulado de casos clínicos a través de una sucesión de estaciones”, sostuvo la Klga. María José Junqueras, Secretaria Académica de la Escuela de Kinesiología UDP.

“La metodología del ECOE se ubica en el tercer nivel de la pirámide de Miller: el demostrar cómo, siendo el paso previo al último nivel, ‘el hacer’, que es lo que los estudiantes deben realizar en su práctica clínica el próximo año. El ECOE va un paso más allá que el role playing, a lo que están acostumbrados nuestros estudiantes, en el sentido de que la simulación clínica ocurre en un contexto determinado, en donde deberán desenvolverse solos con el paciente simulado, siendo el docente sólo un observador y evaluador de la estación. Por este y otros motivos, hoy las escuelas de Medicina UDP y de Enfermería UDP utilizan cada vez más este tipo de metodología”, acotó la académica.

De allí la importancia de que cerca de 20 docentes jornada y part time de la Escuela de Kinesiología UDP, contando entre ellos a los tutores clínicos, participaran en este taller que, debido a su éxito, tuvo que considerar una segunda parte, que se organizó el viernes 31 de agosto. Un día antes, los 80 estudiantes de 4° año que cursan la asignatura de Integración en las líneas de Kinesiología Musculoesquelética, Kinesiología Cardiorrespiratoria y Neurokinesiología -quienes deberán rendir el ECOE a fines de este semestre y previo a su internado Clínico, en 5° año- asistieron a una charla informativa.

“Decidimos generar esta instancia para informar y disminuir la ansiedad de los estudiantes, que es muy válido que la tengan considerando que es la primera vez que implementamos esta metodología en nuestro plan de estudios. Por eso, transmitimos a los estudiantes que este examen es lo mismo que el role playing, pero en un contexto simulado y donde contaremos con actores profesionales que harán las veces de pacientes. Ahí está la diferencia. Entonces, además de despejar diversas dudas prácticas, aprovechamos de mostrar un vídeo de la Escuela de Enfermería UDP con su experiencia en esta materia”, afirmó la Klga. María José Junqueras.

Hoy, los docentes ya se encuentran trabajando en la implementación de las 24 estaciones que conforman el circuito completo del ECOE -7 por cada línea disciplinar de la carrera, más 3 de descanso-, en el CSC UDP. Por otro lado, la Secretaria Académica adelantó que “la idea es traspasar progresivamente esta metodología de evaluación a otras asignaturas en diversos niveles”.

Dr. Camilo Torres, de la Oficina de Educación Médica (OFEM) UDP, junto con la EU Marcia Maldonado (al fondo, centro), durante la capacitación de ECOE. 
Klgo. Jorge Mauro, docente y Coordinador de la Línea Cardiorrespiratoria, junto con otros docentes part time de este programa de estudios, entre ellos el Klgo. Alan Martínez (al centro).

 

 

 

 

 

 

 

EU Marcia Maldonado, de la Escuela de Enfermería UDP, compartiendo a través de un vídeo la experiencia de este programa de estudios con el ECOE, implementado por primera vez en 2016.
Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP (primer plano), junto con Klgo. Alfredo Dutilh, Klgo. Guillermo Figueroa, Secretario de Estudios, y Klgo. Felipe Morales en el taller realizado en el Centro de Simulación Clínica UDP.