30 / 10 / 2017
“Aprendizaje clínico en enfermería: monitoreo de una estrategia educativa” fue el título de la conferencia que expusieron las EU María Eugenia Rapimán y EU Gladys Lucero.
“Fomentar la transferencia de experiencias nacionales e internacionales en el área de investigación, educación, condiciones laborales y práctica de enfermería, que oriente la respuesta a los retos de la enfermería del siglo XXI” fue, según los organizadores, el objetivo del XXI Seminario Internacional de Cuidado. Formación, Práctica, Investigación y Condiciones Laborales en la Enfermería del Siglo XXI, realizado entre 19 y 20 de octubre, en el Auditorio Principal del nuevo edificio de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.
Sobre el tema de las dos representantes de la Escuela de Enfermería UDP que participaron en este seminario, la EU María Eugenia Rapimán comentó: “Lo elegimos porque el aprendizaje en el ámbito clínico tiene alta relevancia para la enfermería, por ser una profesión eminentemente práctica. La complejidad del funcionamiento social actual impone nuevos desafíos para la profesión, de ahí que se debe procurar que los futuros profesionales enfermeros tengan una formación integral, en la cual se potencien no sólo sus habilidades cognitivas y procedimentales, sino también sus habilidades interaccionales”.
Es por eso que la docente resaltó la contingencia de su exposición, considerando que se trata de “una temática absolutamente pertinente y atingente a las nuevas demandas sociales”, por lo que, a su juicio, se hace necesario “plantearse creativamente frente a esta problemática, diseñando y aplicando una estrategia educativa en este ámbito, lo que permite acercarse a la formación integral del profesional de Enfermería”, sostuvo.
Por su parte, la EU Gladys Lucero destacó el hecho que “los futuros profesionales de esta carrera deben tener presente que Enfermería es una disciplina que requiere una formación integral, donde se potencia no sólo sus habilidades cognitivas y procedimentales, sino que también se debe considerar el desarrollo de su sensibilidad interpersonal. Sin lugar a dudas, esto fue uno de los aspectos que más destacaron en este Congreso”.
Asimismo, la EU María Eugenia Rapimán valoró la oportunidad de participar en este congreso internacional que convocó profesionales de esta área de la salud provenientes tanto del país anfitrión como de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Perú y Estados Unidos. “La Enfermería tiene como imperativo fundamentar su práctica clínica y Colombia es un país que cuenta con importantes teoristas que están contribuyendo, permanentemente, a través de sus publicaciones, a la fundamentación del cuidado humanizado de Enfermería”, planteó.
Pero, también subrayó un hecho no menor: “El nivel de desarrollo de la Enfermería en Colombia es de excelencia, especialmente en lo que respecta a la fundamentación de la profesión en los aspectos ontológico y epistemológico”. De allí que la docente –quien es Magíster en Psicología, en la Universidad de la Frontera, y Diplomada en Bioética Clínica, Ética Narrativa IV y Ética Narrativa VII, en la Universidad de Chile- se mostró complacida por la oportunidad que ambas tuvieron de interactuar con sus pares y mostrar lo que se ha hecho en nuestro país respecto de esta temática.
“Estamos complacidas de que el comité organizador de este importante seminario nos haya dado el espacio para compartir nuestros hallazgos y tener, así, la posibilidad de recibir retroalimentación, que nos permita seguir avanzando en esta importante temática investigativa”, enfatizó.
Similar fue la apreciación de la EU Gladys Lucero, para quien “el nivel de desarrollo de nuestra carrera en Colombia es excelente; por ende, fue un privilegio que nuestro trabajo se seleccionara para ser presentado en modalidad oral”. La docente de la Escuela de Enfermería UDP señaló otro aspecto valioso del congreso, como fue “compartir nuestras experiencias con enfermeras y estudiantes de otro país nos permitió generar lazos para continuar investigando y fomentando la importancia de ejercer nuestra profesión de manera holística, integral y por sobre todo eminentemente humanitaria”.