Docentes de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP participan en 1° Jornada de Salud Sexual y Sexología para Matronas (es) de la Red Asistencial

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09 / 01 / 2019

Junto a otros ocho expertos nacionales y extranjeros, debatieron sobre los mecanismos para insertar temas nuevos de salud sexual en la consulta, relacionados con el adulto mayor, el VIH y las ITS.

En un hotel del sector oriente de Santiago se realizó, entre el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre, la 1° Jornada de Salud Sexual y Sexología para Matronas y Matrones de la Red Asistencial, organizada por el Ministerio de Salud (MINSAL) y que contó con la colaboración de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, la cual aportó –además- con dos conferencistas, como fueron los docentes Mat. Cristhel Fagerström y Mat. Mauricio López, Coordinador de Campos Clínicos del mencionado programa.

Según éste último, “la idea del MINSAL es insertar el tema de la salud sexual en el contexto de la red asistencial en general, tanto en la atención primaria como en la cerrada, aprovechando el paraguas que existe con la actual política en salud sexual y reproductiva impulsada por esta repartición, que es mucho más actualizada y mediante la cual se busca sensibilizar a todos los estamentos sobre temas como la oncología ginecológica y sexualidad, la sexualidad en el adulto mayor, los comportamientos sexuales de la población en general y su relación con el VIH y las ITS, que básicamente son problemáticas emergentes que deben ser abordadas”.

De allí el interés que la jornada suscitó en 40 profesionales del área de la salud provenientes de Arica a Tierra del Fuego y donde los dictantes -para los organizadores- debieron reunir tanto un criterio clínico como de gestión con el fin de garantizar “mayor transversalidad de los contenidos”. Entre los invitados internacionales estuvieron el Dr. Fernando Rosero, de Colombia, y el psicólogo Ariel González, de Paraguay, quienes entregaron, respectivamente, una mirada desde la medicina acerca de la atención en salud masculina y patologías cardiovasculares y, desde la psicología, sobre la salud mental y educación sexual. Entre los expositores nacionales destacaron la Dra. Magdalena Rivera; Mat. Cynthia Aránguiz, del Hospital Sótero del Río; Ps. Daniel Urbina, quien abordó la diversidad sexual; y el Dr. Juan López Santa María, cuya ponencia giró en torno a las herramientas clínicas que debería tener un profesional matrona o matrón para trabajar en sexología clínica. En tanto, el Mat. Mauricio López –coorganizador de la Jornada- abordó tres temas relacionados con los nuevos desafíos de la sexología aplicada al rol de la matronería, la reformulación del Programa de la Mujer en el contexto del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y, por último, las propuestas de prestaciones en atención en salud sexual.

En su opinión, “el plus de la jornada fue plantear para la matronería un rol distinto al ámbito reproductivo y tratar de que se visualizaran, dentro de la red asistencial, otras posibilidades de desarrollo en términos concretos. Desde esa perspectiva, me voy satisfecho en términos de que las y los colegas hayan entendido que hay otras áreas en las cuales se puede explorar, desarrollar y aportar desde una perspectiva distinta a lo que nosotros tradicionalmente hemos visto. Y esto sin entrar en conflicto con otras carreras del área de la salud, porque el paraguas que nosotros siempre hemos definido es básicamente desde la perspectiva de la salud sexual y tiene que ver con el imperativo del Código Sanitario que regula nuestro actuar, donde existe un profesional responsable de la salud sexual y reproductiva de este país. Por lo tanto, son acciones que pueden ser complementarias al quehacer de otros profesionales con el fin de mejorar los indicadores de salud y de atención de la población en general”.

Entre los temas que se discutieron durante la jornada figuró, asimismo, la ausencia de asignaturas de sexualidad en la malla curricular del pregrado, consignando el tema –según los organizadores- a cursos de formación general a los que puede optar cualquier estudiante, independiente de su carrera de origen. Para el Mat. Mauricio López, “la falencia que tiene la academia en esta materia es mucho más evidente con respecto a lo que está pasando en el MINSAL, donde van un poquito más adelantados en esta materia. Por eso, la idea es contar con ciertos pisos formativos para que el choque entre academia y realidad no sea tan fuerte cuando los estudiantes entren a trabajar”.