Docente de Escuela de Enfermería UDP participa en congreso de la Sociedad de Bioética de Chile

Durante la actividad, realizada en la Universidad de Tarapacá, la EU Mara Muñoz expuso dos investigaciones de las que es coautora, las cuales se publicarán en revistas especializadas dentro de los próximos días.

Con la participación de abogados, filósofos, antropólogos, médicos y otros profesionales de las humanidades y de la salud, se desarrollaron, entre el jueves 2 y el sábado 4 de agosto, las “jornadas” de la Sociedad de Bioética de Chile que, este año, tuvieron como sede la Universidad de Tarapacá, en la Casa Central ubicada en Arica. En dicha actividad, la EU Mara Muñoz, docente de la Escuela de Enfermería UDP, expuso las investigaciones “La compasión como vivencia. Percepción de enfermeras chilenas” y  “De la justicia en la presencia de padres en la RCP de un hijo. Cambios al paradigma”.

Según explicó la docente –que subió al podio el viernes 3 de agosto- la primera ponencia “es parte de los resultados que con la EU Julieta Araneda hemos obtenido en la investigación llevada el año pasado acá, en la Universidad Diego Portales, y de los resultados preliminares nacionales de la investigación multicéntrica en que participamos”. En tanto, de la segunda ponencia, expresó que “con Claudia Lucero, de la Escuela de Psicología UDP, hemos profundizado aspectos de otra investigación realizada en 2017 en nuestra Escuela, y eso es lo que llevamos a Arica”.

Asimismo, comentó que ambas investigaciones tuvieron una muy buena acogida por parte de los asistentes a las jornadas, lo que se traducirá en dos publicaciones, una de las cuales ya está en proceso de revisión mientras que, la otra, en edición. Sobre las motivaciones para abordar el primer tema, la académica explicó: “La compasión es uno de los ejes del cuidado enfermero, o eso se supone. Sin embargo, en los últimos años, ha llamado la atención el cómo incorporamos –si lo hacemos- este constructo en nuestra formación. Con Julieta, fuimos invitadas a participar en un estudio multicéntrico guiado desde la University of Manchester, en Inglaterra, en el que hemos participado en los últimos dos años. Entonces, quisimos presentar parte de los resultados preliminares de nuestro país en este congreso, ya que tiene que ver -en verdad- con el ethos de nuestra disciplina”.

Respecto del segundo tema, manifestó: “El tema de si es justo o no que un padre esté presente en el RCP de su hijo surgió a partir de una idea de la EU Paulina Araya, la que pudimos elaborar durante el año pasado. Ahora, con Claudia Lucero profundizamos una de las aristas de ese tema, desde la mirada de la justicia y de la responsabilidad del equipo, con el propósito de mostrarlo en este  congreso ante una masa crítica que podía aportar en ese sentido. Exploramos en cómo el que los padres estén presentes en una instancia tan crítica es, en realidad, lo justo dentro de la lógica de los derechos tanto del niño como de los propios padres;  y que decidir esto es –a su vez- un derecho de la familia que debe ser facilitado por el equipo de salud, aunque aún esta postura es controversial”.

Junto con mostrarse complacida por participar en esta actividad que vincula con el medio a la Escuela de Enfermería UDP, y se considera también un trabajo de extensión de la Facultad de Salud y Odontología UDP, la EU Mara Muñoz comparte otros aspectos positivos. “Es grato mostrar que, en nuestra Escuela, hay un trabajo de pensamiento y que no sólo buscamos ´producir´ profesionales, sino que, con ellos, pensamos y trabajamos por una mejor Enfermería y por un mejor cuidado. Es bueno que en, otras partes, conozcan que tenemos esa capacidad. Por otro lado, quienes asistieron a este congreso vieron ambos trabajos como positivos socialmente, como ´bioética en acción´, que es lo que busco: sacar la bioética del aula”, puntualizó.

Revisa nuestro Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

Dra. Alejandra Alfaro, Presidenta del Comité de Ética de la Clínica Santa María; Dr. Diego Gracia Guillén, autor de varios libros y considerado “el bioeticista más importante del mundo iberoamericano”; EU Mara Muñoz, de la Escuela de Enfermería UDP; y Dr. Francisco León, de la Facultad de Medicina UDP.

EU Mara Muñoz, quien el mismo día expuso dos investigaciones en el congreso, de las cuales es coautora junto con EU Julieta Araneda y Ps Claudia Lucero.

EU Mara Muñoz expuso “La compasión como vivencia. Percepción de enfermeras chilenas” y “De la justicia en la presencia de padres en la RCP de un hijo. Cambios al paradigma”.