Ceremonia de Titulación de la Escuela de Tecnología Médica

49 profesionales conforman la 10° generación de tecnólogos médicos con mención en “Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre”, mientras que 15 la 2° de “Radiología y Física Médica”.

10° generación de tecnólogos médicos con mención en “Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre”.

64 egresados de la Escuela de Tecnología Médica, perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), tomaron parte en la Ceremonia de Titulación que se realizó el miércoles 7 de septiembre en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. De ellos, 49 obtuvieron la mención en “Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre”, mientras que 15 la de “Radiología y Física Médica”, constituyéndose así en la 10° y 2° promociones, respectivamente.

La Decana Yasna Carrión, quien es también Tecnólogo Médico de profesión, intervino en la ceremonia para resaltar la necesidad de potenciar en el mundo laboral las habilidades blandas adquiridas en el pregrado, como un elemento diferenciador con otros profesionales de esta misma área de la salud. En dicho sentido enfatizó los cuatro ejes de formación profesional propios de este programa de estudios.

“Hoy, el actual modelo biomédico despersonaliza la acción de salud, mecaniza las labores y hace invisible al paciente y a los profesionales. De alguna manera, este modelo hace suyas las nuevas formas de comunicación y las exigencias que hacen las instituciones hospitalarias en el registro de cada acción, de cada protocolo, del equipamiento médico y sus controles periódicos. Como nunca es necesario retomar lo esencial del modelo humanista, a nivel universitario y hospitalario, que está centrado en la persona”, afirmó la Decana Yasna Carrión.

Estos son los 15 Tecnólogos Médicos de la 2° de “Radiología y Física Médica”

2° generación de tecnólogos médicos con mención en “Radiología y Física Médica”.

Luego, tanto la Decana como la TM PhD Francisca Silva, el TM Mg Erwin Landskron y la TM PhD Pamela Cornejo, Directora, Secretario Académico y Secretaria de Estudios de la Escuela de Tecnología Médica UDP, respectivamente, hicieron entrega de los diplomas. A continuación, la Directora tomó la promesa profesional a los 64 nuevos profesionales para dar paso a la entrega de las distinciones. Es así como el Premio Excelencia Académica, que distingue a estudiante que obtuvo el mayor rendimiento académico de su promoción, fue adjudicado a Mario Cornejo, Diana Ponce, Gabriela Ríos y Sergio Sepúlveda, quienes recibieron sus diplomas de manos de la Decana Yasna Carrión. En tanto, el Premio Mejor Rendimiento por Mención, que distingue al estudiante que obtuvo la mejor calificación el examen de título y la mejor nota final, fue para Gabriela Ríos y Camila Loyola, en las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y de Radiología y Física Médica, entregados por la Directora Francisca Silva.

Al término de la ceremonia, y en representación de los egresados, tomó la palabra Fabián Gutiérrez, quien llamó a enaltecer esta carrera de la salud que, según dijo, resulta muchas veces desconocidas para las personas no especializadas, por medio del ejercicio profesional respetuoso y de excelencia.

Discurso Decana Yasna Carrión

VALENTINA AGUAYO HURTADO