Agencia Qualitas acredita por 6 años a carrera de Odontología en la UDP

Así lo determinó la agencia luego de que, finalizado en abril el segundo proceso de acreditación, la Universidad interpusiera un recurso de reposición, el cual fue acogido favorablemente y aumentando el período de acreditación de 5 a 6 años, haciéndose oficial durante esta semana.

Si bien las autoridades y estudiantes del mencionado programa se mostraron contentos en abril de este año, cuando se dio a conocer el resultado del segundo proceso de acreditación de la carrera de Odontología en la Universidad Diego Portales, realizado por la agencia Qualitas y que otorgó 5 años, confiaban en un mejor resultado luego del análisis del primer acuerdo de acreditación, situación que llevó a apelar y se extendió un año más la acreditación, desde marzo de 2017 a marzo de 2023.

Confianza que, según el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, se sustentó en el plan de mejoras propuesto luego del primer proceso de acreditación, que fue cumpliéndose según los compromisos adquiridos. Al respecto, comenta: “Del análisis del primer acuerdo de acreditación, evidenciamos varios puntos que era necesario precisar y, dado que influían directamente en el plazo definido, nos pareció pertinente interponer el recurso de reposición, cuyo contenido fue debidamente trabajado y fundamentado”.

Sobre el impacto que esta medida tendrá en el próximo proceso de admisión a las universidades chilenas, debido a que es una de las variables más ponderadas por los postulantes, el Director Marcelo Navia sostiene: “Es uno de los aspectos importantes a considerar; la acreditación de una carrera de pregrado da cuenta sobre la calidad del proceso formativo y, en consecuencia, contribuye a la confianza de la casa de estudios que se elige al momento de postular”.

Como se sabe, el proceso de acreditación considera tres dimensiones, cada una de las cuales contiene muchos criterios específicos. Es así que, para la Comisión Evaluadora, es importante que el plan de estudios sea coherente con el lineamiento institucional que se ve reflejado en la misión; que el perfil de egreso sea coherente con las necesidades de los profesionales que, en la actualidad, requiere el país; que existan mecanismos de difusión y de aseguramiento de la calidad internos; que la universidad y la unidad académica tengan una infraestructura acorde con las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo de las competencias, como son los campos clínicos en el caso puntual de este programa; que exista productividad científica y académica por parte de los académicos para propiciar una relación docente estudiante de calidad; y que se fomente la participación estudiantil a través de diversas instancias, entre otros puntos.

El Dr. Marcelo Navia agrega: “Es muy relevante tener presente que fue una de las primeras carreras en someterse al proceso de acreditación bajo los nuevos criterios definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que exige estándares más altos en términos de documentación y evidencia de los procesos académicos y administrativos de una carrera; por esta razón es un doble logro que llena de orgullo y satisfacción y es un reconocimiento a la labor de todos los miembros de Odontología UDP, directivos, profesores, estudiantes y personal colaborador”.

De la Escuela de Odontología UDP: Anay Castillo, secretaria; Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios; Dra. Milena Soto, Coordinadora de Campos Clínicos; Dr. Marcelo Navia, Director; Dra. Geraldine Vives, Directora de Clínica Odontológica y Simulación UDP; y Laury Astudillo, secretaria.

De 5 a 6 años subió el período por el cual la agencia Qualitas reacreditó a Odontología UDP, luego de acoger favorablemente un recurso de apelación interpuesto por la Universidad.

De 5 a 6 años subió el período por el cual la agencia Qualitas acreditó a Odontología UDP, luego de acoger favorablemente un recurso de apelación interpuesto por la Universidad.