Uniforme azul y credencial en la antesala de las prácticas clínicas

En la Ceremonia de Investidura de la Escuela de Enfermería UDP participaron 91 estudiantes de 2° año, a quienes se les tomó la correspondiente promesa. El acto consideró discursos y un número musical.

91 estudiantes de 2° año de la Escuela de Enfermería perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) fueron investidos el pasado lunes 2 de mayo, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de altas autoridades, profesores, estudiantes y familiares.

La Decana Yasna Carrión fue la primera en intervenir, enfatizando la trascendencia de este acto, a través del cual los estudiantes transitan hacia otro nivel de su desarrollo académico y pasan a formar parte de una comunidad específica del área de la salud. “El acto de investidura es solemne, honorífico, perceptivo y de carácter legitimador. Ustedes, al vestirse de azul, son legitimados por la sociedad como estudiantes de Enfermería. Ese es el sentido de la investidura del uniforme”, subrayó la autoridad.

Junto con los privilegios asociados a este momento determinante en lo académico, hay obligaciones y responsabilidades a las que la Decana Yasna Carrión llamó a tener presentes desde ahora. Al respecto, manifestó: “El uniforme les dará responsabilidades y cierto privilegios, como también autoridad en sus conocimientos y competencias, que los pacientes y el equipo de salud reconocerán. Pero estar investido supone por otro lado responsabilidad, competencias, conocimiento, respeto y humildad”.

Luego intervino la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería, quien enfatizó la importancia de esta ceremonia, “que marca un hito en nuestra formación profesional”, sostuvo. Asimismo, exhortó a los presentes a llevar con amor y orgullo esta carrera, como han hecho las generaciones pasadas. “En la historia de la enfermería han estado muchas generaciones que han llevado sus uniformes con orgullo y amor a la disciplina. Los símbolos han sido importantes en este devenir. Antes, en sus inicios, el color blanco nos distinguía. Lo mismo con la hasta hace poco tradicional cofia”, sostuvo.

Asimismo, junto con desearles éxito en el inicio de sus experiencias clínicas, la Directora EU Pamela Torres les instó a utilizar todos los recursos que la Escuela se ha encargado de desarrollar y potenciar. Por eso destacó que “la práctica clínica, que en unos días más inician, es una experiencia de aprendizaje que no sirve de nada si no confluyen en ella la motivación, la perseverancia y el esfuerzo, fundamentales en el camino de su aprendizaje”.

En tanto, en su discurso a los estudiantes, la EU Rina Olivari, Coordinadora de la asignatura de Cuidados I, abordó el tema de la vocación, resaltando que “este uniforme simboliza autocuidado, limpieza y pureza. Pero, simboliza lo que a su vez la sociedad percibe de nuestra profesión, que son las cualidades que nos representan, como disciplina y la atención esmerada del alma como del cuerpo de las personas, a través de un contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y sus experiencias de vida”.

La docente profundizó en el simbolismo propio de este acto, al mencionar otros elementos “invisibles” para cualquier persona. “En su cabeza llevarán una cofia que mantendrá recogido, ordenado y limpio vuestro cabello, para que no caiga sobre el campo de trabajo. En sus hombros llevarán una capa, que representa el peso de la responsabilidad que han contraído con la sociedad. Y, en sus manos, portarán una lámpara encendida, la misma de Florence Nightingale, que nunca deberán apagar porque su luz representa los conocimientos, la experiencia y la actitud de ustedes y de todos los grandes teoristas e investigadores de la enfermería”, afirmó.

Al cierre de la ceremonia, intervino el estudiante Brandon Valdés Gabler, en representación de sus compañeros de 2° año, quien se refirió a las motivaciones, expresando que “hay una verdad absoluta sobre el ser enfermero: el rol de ser un agente de cambio, el que nuestra práctica tenga una influencia positiva en el otro, enseñándole y ayudando para que logre cuidarse a sí mismo, con el fin de perpetuar su salud”.

Los 91 estudiantes fueron divididos en 9 grupos, cada uno de los cuales recibió las piochas de manos del equipo directivo encabezado por la Directora EU Pamela Torres; EU Irella Vergara, Secretaria Académica; y EU Ingrid Allers, Secretaria de Estudios. Junto con ellas, los profesores Daniel Bórquez, Margarita de los Reyes, Andrés León, Rina Olivari, Lucía Álvarez, Dennisse Brito, Jacqueline Yuraszeck, Marcia Maldonado y Ximena Rebolledo. Luego, la EU Ingrid Allers tomó la promesa de investidura.

A continuación, se presentó un número artístico en guitarra interpretado por los estudiantes Mauro Roque, de 1° año de Enfermería; Andrea Sepúlveda, de 1° año de Medicina; y el guitarrista Iván Muñoz. Al término, se presentó un vídeo que recogió diversos momentos vividos por los recién investidos en estos dos años, más saludos de autoridades, profesores y funcionarios de la Facultad de Salud y Odontología UDP.