Clínica Odontológica UDP publica Documento para evitar Accidentes Cortopunzantes

Integrantes de la Clínica Odontológica UDP elaboraron un documento que tiene como objetivo señalar acciones riesgosas y preventivas en relación a accidentes cortopunzantes.

21 / 12 / 2020

Tanto estudiantes, docentes, odontólogos, asistentes dentales y funcionarios de la clínica, en su labor diaria, se encuentran expuestos al riesgo de contraer infecciones de agentes patógenos transmitidos por el contacto con sangre y fluidos corporales contaminados. Lo anterior puede ocurrir al sufrir una lesión a causa de elementos cortantes, a lo que se denomina “accidente cortopunzante”.

Dado lo anterior es que deben instalarse al interior de la Clínica, prácticas seguras en el manejo de elementos potencialmente riesgosos, y dar cumplimiento riguroso a las normativas y recomendaciones preventivas, a fin de disminuir al máximo este tipo de accidentes.

Situaciones riesgosas

• Recapsular agujas posterior a su uso.
  • Cambio de aguja sin tomar las medidas necesarias para el retiro de esta.
  • No cumplimiento de protocolos y normativas establecidas con el fin de evitar este tipo de accidentes.
  • Falta de elementos de protección personal o uso inadecuado.

Manejo de material y prevención de accidentes cortopunzantes

• Aplicar y cumplir a cabalidad la normativa de bioseguridad y manejo de material cortopunzante.
  • Es responsabilidad del estudiante eliminar el material cortopunzante en el contenedor destinado para este fin.
  • Los artículos cortopunzantes deben ser eliminados inmediatamente después de usarlos, en contenedores impermeables resistentes a las punciones que se encuentre próximo al sitio de uso para minimizar su traslado.
  • Las agujas se eliminan directamente en el contenedor destinado para este fin, SIN recapsular.
  • La caja de eliminación de material cortopunzante se debe desechar cuando esté ocupado en tres cuartos su capacidad. En este caso, el estudiante debe informar a asistente de insumos, para que sea desechado.
  • Las agujas utilizadas no deben doblarse.
  • No manipular la aguja para separarla de la jeringa carpule.
  • Para desmontar una aguja de la jeringa debe usar una pinza o porta aguja.
  • Para desmontar una hoja de bisturí debe utilizar una pinza o porta agujas.
  • Lancetas de hemoglucotest, deben ser eliminadas en cajas cortopunzantes.
  • Está prohibido dejar agujas utilizadas sobre cualquier superficie.
  • No debe entregarse material cortopunzante directamente a otra persona (“mano a mano”).

Acciones a seguir frente un Accidentes Cortopunzantes:

1. Lavado prolijo de área afectada, con abundante agua y jabón.
  2. Comunicar accidente a tutor y/o docente directo.
  3. Comunicar accidente a Enfermera quien completará “Formulario Notificación de Accidentes Cortopunzantes” (imagen N°1).
  4. Solicitar muestra de sangre a paciente previo “Consentimiento Informado” (imagen N°2).
  5. Colocar muestra de sangre en caja de traslado.
  6. Concurrir al hospital Mutual de Seguridad (Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 4848, Metro Ecuador). (Con muestra de paciente)
  7. En el caso que el paciente no acceda a la muestra de sangre, el/la estudiante deberá de todas formas acudir a mutual.
  8. Presentarse en admisión de urgencias identificándose como alumno de Universidad Diego Portales.
  9. Firmar pagaré de Mutual.
  10. Atención en servicio de urgencia mutual:
  1. Otorga orden para toma de muestra VIH al estudiante.
  2. Cataloga riesgo:
  • sin riesgo: no procede ninguna otra acción.
  • con riesgo: otorga receta de medicación preventiva al estudiante.
  1. Estudiante retira medicación preventiva en farmacia mutual (Solo si procede).
  2. Dirección de asuntos estudiantiles UDP entrega a mutual:
  • respaldo monetario de la atención y del medicamento.
  • retira pagaré del estudiante para devolvérselo.