En el día de la matronería egresados de la Escuela de Obstetricia hablan sobre su labor profesional

COMPARTIR

Fernanda Sandoval y Jaime Muñoz, egresados de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, hablan sobre su trabajo actual y entregan un mensaje a los futuros profresionales.

31 / 08 / 2020

En el Día Internacional del Matrón/a dos egresados de la Escuela recalcan su rol como matrones tanto en el área de salud como en el área de gestión, investigación y calidad.

Fernanda Sandoval actualmente es matrona de la Clínica del Hospital Clínico San Borja Arriarán y además es docente part-time en la UDP.

Con respecto a su labor, expresó que “siempre me gustó la gestión, desde que hice el primer ramo en la Universidad me encantó y ahora estoy terminando mi Magíster en Salud Pública Mención en Gestión, y es con esta herramienta que he podido encontrar muchas aristas donde las matronas debemos involucrarnos mucho más, como en la creación y actualización de protocolos de atención, en la creación de estrategias para mejorar la calidad de atención que le damos a nuestras usuarias y también en la investigación”.

Por su parte, Jaime Muñoz, encargado de tomas de muestra, explica que dentro de sus dos años como egresado ha logrado descubrir que “nuestra carrera además de estar firmemente ligada con el área asistencial (profesional – paciente) también desempeñamos un rol sumamente importante en el liderazgo de nuestros equipos de trabajo, ya sea con las secretarias/os, técnicos paramédicos, auxiliares de aseo, etc. Tenemos la obligación como profesionales de formar confianza en el equipo de trabajo, cuidar a nuestros colaboradores, sobre todo en la situación actual de contingencia Covid-19, y de qué forma?, capacitándolos, supervisándolos, otorgando espacios para que ellos expresen sus dudas, miedos, angustias, situaciones familiares, ya que esto no solo interviene de forma directa en el ambiente laboral sino también en el desempeño como equipo de trabajo que se ve fielmente reflejado en las atenciones que otorgamos a nuestros y nuestras usuarias”.

Asimismo, en el contexto del Día de la Matronería, para los egresados es importante tomar en cuenta la relevancia de su profesión.

“El mensaje que quisiera entregarles es que amen lo que hacen, esta es una carrera hermosa sin duda pero necesita a matrones que hagan su trabajo con amor y  que atiendan desde la empatía y profesionalismo siempre. ¡Feliz día casi colegas!”, agregó Fernanda Sandoval.

Por su lado, Jaime Muñoz llamó a los estudiantes a que “jamás se den por vencidos en sus creencias, que sean criteriosos, observen y cuestionen, ayuden a sus compañeros y colegas, independiente de su grado académico, todos somos necesarios, si se sienten inseguros o angustiados expresenlo sin temor, ya que eso además de ayudarlos a trabajar en su autoformación como profesionales los ayudará enormemente en su interacción social con sus colegas, jefaturas, pacientes etc. de una forma mucho más asertiva, amable y respetuosa”.