Estudiantes de Odontología publican estudio de revisión en la revista indexada de ANACEO

Dos estudiantes de 5° año de la Escuela de Odontología UDP, tutoreados por su profesor el Dr. Liberto Figueroa (Cirujano Maxilofacial), realizaron un estudio de revisión que fue publicado en la revista indexada ANACEO Chile. Además realizaron una presentación de su trabajo en el Congreso Internacional de estudiantes de Odontología, organizado por la Universidad de Chile en el mes de agosto.

25 / 08 / 2020

Los estudiantes Luis Areyuna Cortes y Alice Cáceres Rodríguez publicaron el estudio titulado “Pentoxifilina y Tocoferol como tratamiento para la Osteonecrosis de los Maxilares Relacionada a Medicamentos: una Revisión Sistemática de la Literatura”.

La investigación es una revisión sistemática de la literatura, relacionada a una opción de tratamiento farmacológico (pentoxifilina y tocoferol) para la Osteonecrosis de los Maxilares Asociada a Medicamentos (MRONJ), siendo esta una enfermedad que se puede dar producto del que hacer odontológico en un grupo específico de pacientes.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Objetivo principal de este trabajo fue evaluar la eficacia del uso de estos fármacos en la resolución de signos y síntomas de pacientes con MRONJ.

¿Qué resultados arroja su estudio?

Dentro de los resultados obtenidos luego de analizar la literatura disponible, pudimos observar que estos fármacos tienen un potencial efecto en la mejoría de esta enfermedad, ya que los pacientes con los que se contó presentaban una recuperación en relación a los signos y síntomas que se propuso evaluar al comenzar esta investigación. Por medio de esta revisión se abre la posibilidad de nuevas investigaciones relacionas al tema, ya que se requieren estudios más amplios para poder establecer un criterio concreto de éxito sobre el uso de esta terapia. Así también, deja ver la posibilidad de investigar acerca de nuevos fármacos que influyen en la incidencia de esta enfermedad.

¿Cómo aportó la Escuela de Odontología a que pudieran desarrollar su estudio?

Sin duda nuestra formación como estudiantes de la escuela de Odontología UDP nos ha motivado a la realizar esta investigación, los contenidos que se nos han impartido en la catedra de Cirugía y Traumatología Maxilofacial nos incentivó a ir más allá y averiguar que se ha planteado en el último tiempo en esta área.

Como alumnos de pregrado el contar con la ayuda del Dr. Liberto Figueroa toma un rol importante en esta investigación, quien nos apoyó y orientó como tutor en este desafío, poniendo a disposición todos sus conocimientos en el área de cirugía e investigación. Nosotros estamos muy agradecidos con el Dr. Figueroa ya que nos acompañó durante todo el proceso de confección de este trabajo. Desde luego, su ayuda fue fundamental para lograr los resultados obtenidos en esta investigación la cual ha sido publicada por la revista ANACEO Chile, de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología, y que además este sábado será expuesta en el Congreso Odontología en Todas Partes, organizado por la Universidad de Chile, por lo cual estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos de todo el trabajo realizado.