OMS y DEIS revelan hasta 270 muertes diarias en Chile a causa del Coronavirus

Dennisse Brito - El Universal

23 / 06 / 2020

El máximo en 24 horas ocurrió el 9 del presente, cuando 270 personas perdieron la vida. En los dos días posteriores el número se mantuvo estable en torno a los 250 decesos.

El 21 de mayo el Gobierno -bajo su modelo made in Chile– informó a la opinión pública la ocurrencia de 45 decesos por coronavirus, la cifra más alta registrada hasta esa fecha. Sin embargo, lo que hasta hace poco no sabía es que -según datos del Departamento de Estadística e Información del Minsal (DEIS)- desde esa fecha ya se registraban más de 100 decesos por el virus.

Así lo reveló un análisis del profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, y el conteo difundido recientemente por el Ministerio de Ciencias.

Tal como lo han explicado en varias ocasiones los personeros del Ministerio de Salud, existen dos conteos que se llevan de manera paralela. El primero es el ya mencionado modelo made in Chile, que sólo contempla aquellos decesos inscritos ante el Registro Civil, con PCR positivo, y que es informado de forma diaria desde La Moneda por el Gobierno.

Y otro que se ajusta a los protocolos de la OMS y que lleva el DEIS. Este último -que se informa de manera semanal- considera a aquellos pacientes sin el examen o con resultados pendientes, pero con una causa de muerte a raíz de COVID-19 que es avalada por el médico tratante, en base al cuadro clínico correspondiente.

Así, de acuerdo a este último modelo, el umbral del centenar de muertes se superó justamente alrededor del 20 de mayo, mientras que a contar del 1 de junio los decesos sólo han ido al alza: desde entonces los fallecimientos diarios han superado los 200.