Una de cada 62 personas de la RM ya contrajo coronavirus: positividad diaria de exámenes llegó a 50%

Dennisse Brito - Radio Biobio

12 / 06 / 2020

“La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus”, dijo el pasado 15 de mayo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar la cuarentena total en la región Metropolitana.

Desde entonces ha pasado prácticamente un mes y los resultados están lejos de ser alentadores: uno de cada 62 habitantes de la capital ya contrajo Covid-19.

Según datos obtenidos del reporte entregado este viernes por el Gobierno, la zona se mantiene por lejos como la más golpeada por la pandemia, al concentrar 5.559 de los 6.754 nuevos contagios.

La cifra representa el 82,31% de los casos anotados en las últimas horas. Le siguió mucho más atrás Valparaíso (306), Antofagasta (132) y Tarapacá (127).

El panorama en el total de personas infectadas por el virus desde el inicio de la pandemia no es diferente. La capital en este ítem anota 129.694 de los 160.846 casos acumulados. Es decir, un 80,63%.

Así, con 8.125.072 habitantes y a 101 días del primer contagio, la proporción es clara: una de cada 62 personas de la región Metropolitana ha sido contagiada.

“Estamos en los momentos más críticos de Santiago”, dice la experta en salud pública y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, Dennisse Brito.

Según apunta, se está “llegando al colapso sanitario en muchos de los hospitales, estamos cada día con más casos, con más saturación del sistema, y con más casos que no han sido todos testados”.

En esa línea, comenta que existe un subregistro notorio de los contagios, pues hay un atraso no en la toma de los exámenes PCR, sino en su procesamiento.

“Los números ni siquiera son cercanos a los reales”, alerta la profesional.