Mascarillas: expertos señalan cuándo usarlas y por qué no son un peligro para la salud

Ximena Rebolledo -AFP

28 / 05 / 2020

Una publicación difundida al menos desde el 17 de mayo en Facebook asegura que las personas no infectadas por el COVID-19 no deben usar mascarillas y que éstas -ya sean médicas o caseras-  generan una serie de problemas, como hipoxia e hipercapnia. Sin embargo, expertos consultados por la AFP señalan que el uso de mascarillas puede ayudar a frenar el contagio de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus y que el artículo contiene varias afirmaciones falsas o engañosas.

“Varios estudios han encontrado problemas significativos con el uso de una máscara de este tipo. Esto puede variar desde dolores de cabeza, hasta una mayor resistencia de las vías respiratorias, acumulación de dióxido de carbono, hasta hipoxia”, dicen publicaciones compartidas en Facebook (123) por al menos 2.600 usuarios y donde se asegura que las mascarillas son dañinas para la salud y que no previenen la propagación del COVID-19.

El texto difundido también asegura que “si bien la mayoría está de acuerdo en que la máscara N95 puede causar hipoxia e hipercapnia significativas, otro estudio de máscaras quirúrgicas también encontró reducciones significativas en el oxígeno en la sangre”.}

La misma publicación circula en inglés (12) y data al menos del 11 de mayo pasado. En ese idioma, ha sido compartida al menos 24.000 veces en Facebook y ha alcanzado a más de 2 millones de usuarios en Twitter, de acuerdo a las mediciones de Crowd Tangle.

El texto, según las publicaciones en redes sociales, fue escrito por “el médico y neurocirujano, Dr. Russell Blaylock”. Algunos de los usuarios que lo compartieron publicaron en los comentarios de Facebook el artículo original (en inglés), firmado por Blaylock y publicado el 11 de mayo.

Según el servicio de verificación en inglés de la AFP, la licencia médica de este doctor expiró en los estados de MississippiCarolina del Norte y Carolina del Sur.

A continuación, algunas de las afirmaciones verificadas por AFP Factual.

Las personas no infectadas no necesitan una máscara: Engañoso

“Las personas no infectadas no necesitan una máscara”, asegura la publicación difundida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas solo al personal médico y a quienes mantienen contacto con personas infectadas. Sin embargo, autoridades y expertos consultados señalaron circunstancias en las que su uso está recomendado, aun sin tener síntomas o haber dado positivo con COVID-19.

Ximena Rebolledo es enfermera y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales (Chile). En conversación telefónica explicó a AFP Factual que todas las personas, de manera preventiva, deberían portar una mascarilla si van a salir de sus casas y estar en contacto con más gente. “¿Cómo sabe que está sana? Puede ser asintomático”,  agregó.