2016: los números en azul de la Escuela de Kinesiología UDP

COMPARTIR

06 / 06 / 2017

Además de completar todas sus vacantes, y subir 30 puntos el puntaje promedio, en la Cuenta Anual también se destacaron la consolidación de la infraestructura y del cuerpo docente.

Dos actividades se realizaron, conjuntamente, el pasado viernes 5 de mayo, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Por un lado, la Cuenta Anual que rindió el Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) de la Universidad Diego Portales (UDP) y, por otro, la celebración del Día Nacional del Kinesiólogo. En ésta última, el invitado de honor fue el maratonista Duilio de Lapeyra, quien compartió una charla motivacional.

En cuanto a la Cuenta Anual, el Director Roberto Urzúa destacó varios hechos positivos como completar las 76 vacantes ofrecidas para el año 2016, con 610 puntos como puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que significó un incremento de 30 puntos con respecto al año anterior. Repitiendo la tendencia, el 52% de las matrículas correspondió al género femenino y el 48%, al masculino. Y, por primera vez, como consecuencia de la gratuidad a la que se adscribió la UDP, el 68% de los estudiantes nuevos ingresó bajo este régimen.

Asimismo, y en el contexto de la consolidación de la Escuela, se mencionaron como hitos relevantes las contrataciones de los profesores Érika Jiménez y Víctor Sepúlveda, a cargo de las líneas de Neurorrehabilitación y Cardiorrespiratoria, respectivamente. También la incorporación de tutores para las pasantías curriculares. “Hoy, son pocas las escuelas que tienen la posibilidad de que sus estudiantes, desde el primer año prácticamente, estén con actividades en los campos clínicos. Porque, a diferencia de los internos, ellos requieren de una supervisión directa de un colega. Por lo tanto, tomamos la decisión -y así lo entendió la Universidad, por lo que fue aprobado- de incorporar tutores nuestros en los campos clínicos para recibir a nuestros estudiantes. Este fue un avance importante para nuestra Escuela”, destacó el Director Roberto Urzúa.

Otros hitos relevantes, porque –como se mencionó- suman a la calidad académica del pregrado, fueron los premios de Excelencia en Docencia Académica y de Liderazgo Docente, concedidos al Klgo. Alan Martínez y al Klgo. Felipe Morales, Secretario Académico de la Escuela de Kinesiología UDP. “Con el proyecto desarrollado por éste último buscamos tener remediales tempranos durante el desarrollo de las asignaturas y, como consecuencia, mejorar el rendimiento de nuestros estudiantes”, subrayó el Director. También hizo referencia al Premio a la Mejor Funcionaria Administrativa de la FACSyO, que recayó en Evelyn Saavedra, Secretaria de la Dirección, a quien calificó como “un pilar importante”.

En términos de infraestructura, valoró la implementación del Laboratorio de Fisioterapia. “Ahora quedamos al día con toda nuestra infraestructura de laboratorios, equipados con tecnología de punta y a la vanguardia en Chile. Esto, sumado al equipo docente, nos sitúa entre las mejores escuelas de nuestro país en la formación de profesionales”, concluyó.

Significativa fue, asimismo, la tesis de magíster desarrollada por el Klgo. Sebastián Rojas, profesor de la asignatura de Actividad Física y Salud de 1° año, aceptada para publicarse en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Al respecto, el Director señaló: “Esto marca un hito importante para nosotros porque, si bien la Escuela ya tiene adscritas algunas publicaciones en revistas ISI, este es el primer trabajo hecho íntegramente no sólo por un docente de nuestra Escuela, sino que además en nuestra Escuela, con infraestructura y con equipamiento nuestros, así es que ya podemos decir que tenemos nuestra primera publicación, lo cual es un indicador muy importante para nosotros”.

Al igual que en otros años, en esta Cuenta Anual se valoró la participación por cuarto año consecutivo en la Maratón de Santiago; los proyectos arduinos; la jornada de Disfunción Témporo Mandibular y Columna Cervical, con la Escuela de Odontología UDP; y las asesorías a los clubes deportivos de Universidad Católica y Selección de Fútbol 7 Paralímpica. Entre las nuevas iniciativas, se elogió la realización de la Jornada de Manejo del Adulto Mayor para Cuidadores Informales y la actividad de deporte adaptado, en contexto de la política de inclusión de la UDP. También hubo comentarios por la asistencia en la Semana de la Cultura en el Colegio San Anselmo de Chicureo.

Álbum de fotografías en: http://bit.ly/2sKGHNV

Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO, también se sumó a la celebración por el Día Nacional de la Kinesiología.
Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO, también se sumó a la celebración por el Día Nacional de la Kinesiología.
Duilio de Lapeyra y el Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP.
Duilio de Lapeyra y el Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP.
El estudiante Carlos Barraza, nuevo Presidente del CEK.
El estudiante Carlos Barraza, nuevo Presidente del CEK.

[toggle title=”Celebración del Día Nacional del Kinesiólogo” load=”hide”]“La Kinesiología es una profesión que veía un poco de lejos por varios motivos. Pero cuando estuve internado en la clínica, ustedes pasaron a ser parte fundamental en mi vida y en la vida, también, de mi familia. Eran quienes día a día me decían ´Duilio, este es el ejercicio que hoy tienes que hacer´. También me dieron el apoyo humano, en 360 grados, las palabras, lo cual fue fundamental y sigue siéndolo hasta hoy, porque continúo en rehabilitación, aunque ahora de una manera diferente”.

Declaraciones de Duilio de Lapeyra, ingeniero comercial de profesión pero maratonista de corazón, como él mismo confiesa, quien fue el invitado de honor en la celebración de esta efeméride para brindar su testimonio de sobreviviencia al mortal accidente en el que se vio involucrado la noche del 1 de diciembre de 2012. En el contexto de la 25° Teletón, junto a otros maratonistas, y en plena carrera solidaria por la Ruta 68 a Valparaíso, fue arrollado por un automovilista ebrio, dándosele por muerto al igual que a otros dos.

Pero sobrevivió. Primero conectado a un ventilador mecánico en la Posta Central y luego en rehabilitación intensiva en Clínica Alemana, donde –en un lapso de dos meses- fue operado en cuatro oportunidades. “Correr es, lejos, una de las cosas que más amo, aparte de mi mujer y de mis tres hijos”, declaró recién dado de alta, apenas pudiéndose sostener en pie gracias a los implantes de titanio dispuestos no sólo en su pelvis, sino también en ambas piernas.

Experiencia de vida en la que los kinesiólogos fueron esenciales y que plasmó en dos charlas motivacionales a las que llamó “Cambiar o morir” y “Corriendo sin límites”. Para esta actividad unió ambas, rescatando aspectos humanos y éticos a la par que deportivos y científicos, captando como pocos la atención de quienes asistieron.
[/toggle]
[toggle title=”Cuenta del CEK y presentación del nuevo directorio” load=”hide”]Luego de la Cuenta Anual del Director Roberto Urzúa y de la charla motivacional de Duino de Lapeyra, Paula Millanao, Presidenta saliente del Centro de Estudiantes (CEK), rindió la cuenta pública de su gestión, destacando dos hechos relevantes. Por un lado, la movilización que comenzó en mayo y que modificó el calendario académico establecido. Y, por otro, la creación de la Federación Nacional de Estudiantes de Kinesiología (FENEK), que reúne más de 20 universidades que imparten esta carrera a nivel nacional.

A continuación intervino el nuevo Presidente del CEK, Carlos Barraza, quien manifestó como norte de su gestión “ser partícipes activos en el crecimiento y en el desarrollo de nuestra carrera, que, si bien es joven, cuenta con una gran implementación y equipamiento, con profesores de primera y dispuestos a otorgarnos valores y conocimientos para formar futuros profesionales que sabrán desenvolverse de manera óptima y eficiente en el mundo laboral.”

Al términos de discurso, los estudiantes premiaron a los mejores profesores por nivel, siendo distinguidos Leonardo Bravo, por 1° año; Rosa Niño, por 2°; Jorge Mauro, por 3°; y Érika Jiménez, por 4°, respectivamente.
[/toggle]