2015, el año en que se consolidaron la infraestructura y los campos clínicos

COMPARTIR

09 / 05 / 2016

En su Cuenta Anual, el Director de la Escuela de Kinesiología UDP también comentó otros índices que han mejorado, como el puntaje PSU de ingreso y mayor presencia de estudiantes de regiones.

Dos actividades desarrolló la Escuela de Kinesiología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), el pasado miércoles 4 de mayo: la Cuenta Anual y la celebración anticipada del “Día internacional del kinesiólogo”. Mientras la primera tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, la otra tuvo por escenario la terraza del mencionado edificio.

El Klgo. Roberto Urzúa, Director de la mencionada Escuela, abrió la ceremonia con unas palabras de bienvenida en las que se mostró satisfecho por el cumplimento de logros en diversos ámbitos. En dicho sentido, afirmó que “el año pasado fue bueno, porque pudimos consolidar parte importante de nuestra infraestructura y de nuestros campos clínicos, además de cumplir varios de los objetivos que nos fijamos como Escuela”. Destacó que, más allá del equipo directivo y de la infraestructura, “los estudiantes hacen la Escuela”, instándolos a comprometerse en próximos desafíos.

Por su parte, en su intervención, la Decana Yasna Carrión se remontó varios años atrás, recordando la génesis de esta Escuela.  “Hace cerca de cuatro años, cuando aún no había estudiantes, no tenía equipos y mucho menos insumos, Roberto (Urzúa) ocupaba una oficina muy pequeña que compartía con la periodista de la Facultad de Medicina, a la que entonces pertenecíamos. En esa época, yo era la Directora de la Escuela de Tecnología Médica y estábamos separados sólo por un par de metros de distancia. Veía cómo él trabajaba incansablemente, casi como en posición de castigo -porque siempre estaba mirando hacia una muralla-, para que ustedes pudiesen tener hoy todo lo necesario”, expresó la autoridad.

Asimismo, se refirió a la conformación del equipo directivo y docente, de quienes subrayó su profesionalismo y liderazgo. También tuvo palabras para la infraestructura, en la que –según manifestó- los laboratorios equipados con tecnología de punta desempeñan un rol fundamental. Similar fue el balance sobre el aporte de los estudiantes, a través de iniciativas al alero de la academia –como el proyecto arduino- o de la mano de sus representantes, subrayando la campaña “Sube tu salud”. Igualmente se refirió a la primera generación de esta Escuela que, ya el próximo año -en 5°-, iniciará su internado en importantes campos clínicos como el Hospital Barros Luco Trudeau y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Castaños, en la comuna de La Florida.

“La formación de ustedes es fundamental. Tenemos que hacer la diferencia que indica la ley de exclusividad universitaria. A mi juicio, para tener ese sello, más allá de las competencias técnicas que ustedes están adquiriendo en esta Escuela, es necesario integrar competencias genéricas y transversales que los situarán en un lugar donde lo importante es el liderazgo, la proactividad, el bien hablar y las conductas adecuadas, convirtiéndolos en un referente para nuestra Facultad, nuestra universidad y nuestro país”, manifestó la Decana Yasna Carrión.

Luego, el Director Klgo. Roberto Urzúa rindió en forma pública la Cuenta Anual, describiendo los principales acontecimientos académicos y de vinculación con el medio, correspondientes al año pasado. Uno de los primeros que abordó fue el proceso de admisión 2015, que significó una matrícula de 68 estudiantes en 1° año, registrándose un incremento en indicadores como puntaje PSU de ingreso, que subió a 595 puntos; promedio de notas de la enseñanza media, igual a 5,8; y procedencia regional, equivalente a 12% versus 88% de la Región Metropolitana. También comentó la creciente matrícula de mujeres, que aumentó a 57% del total. Respecto de su tipología, 21% provino de la educación municipal, 65% de la particular subvencionada y 15% de la particular pagada, con lo “nos acercamos al perfil de la UDP, en el sentido de que sea público y medianamente selectivo”, expresó.

La misma autoridad se refirió a la consolidación de los campos clínicos y de las pasantías curriculares en el CESFAM Los Castaños y Hospital Barros Luco Trudeau, donde los estudiantes de 1° a 4° pueden desarrollar las tres líneas de especialización de la carrera: musculoesquelética, neurorehabilitación y cardiorrespiratoria. Resaltó otras actividades como la participación por tercer año consecutivo en la Expo Running -antesala de la Maratón de Santiago-, evaluando a más de 500 personas durante los 3 días que se extendió; la “3ª Jornada de manejo integral de la disfunción témporo mandibular y de la columna cervical”, en conjunto con la Escuela de Odontología UDP; y asesorías a la Selección de Fútbol 7 Paralímpico, Selección Sub 17 y primer equipo del Club Deportivo Universidad Católica.

El Director Klgo. Roberto Urzúa mencionó –también- la inauguración de los laboratorios de Fisiología del Ejercicio y de Kinesiología, sobre los cuales dijo: “Estoy seguro de que debemos ser una de las mejores escuelas de kinesiología del país gracias a su infraestructura y equipamiento con tecnología de punta”.

En esta ceremonia, Maribel Arenas, Presidenta del Centro de Estudiantes de Kinesiología (CEK), despidió a la directiva saliente no sin referirse, previamente, a las actividades deportivas y de esparcimiento impulsadas el año pasado, con cuyos ingresos adquirieron mesas de ping pong y de taca taca para generar más instancias de sociabilización al interior de la Facultad de Salud y Odontología. También aludió a la campaña “Sube tu salud”, para promover un estilo de vida sano, y a la creación de ayudantías para estudiantes.