Una instancia práctica de aprendizaje para pulir el conocimiento académico

01 / 06 / 2016

Aparte de un trofeo, y la publicación del caso clínico en la revista “Infodent”, los ganadores de “Te hacemos caso” tienen la oportunidad de trabajar gratuitamente con materiales de última generación.

“La idea de participar fue de mi profesor guía, que en ese momento era el Doctor Roberto Hernández. Como en todo tratamiento odontológico, las etapas básicamente fueron un buen análisis del caso y después, con ayuda del docente, llegamos a un correcto diagnóstico. Por último, decidimos confeccionar el plan del tratamiento acorde con las necesidades y recursos del paciente”. Así se expresa el estudiante Felipe Benítez sobre el proyecto que, bajo el nombre de “Rehabilitación estética integral protésica restauradora, mediante prótesis fija, removible y reconstrucciones en resinas compuestas”, presentó al concurso “Te hacemos caso 2015”, convocado por sexto año consecutivo por 3M ESPE®, y cuyos ganadores fueron premiados entre marzo y abril de este año, en Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

“Resumiendo un poco las etapas del caso, partimos recuperando la salud de los tejidos blandos y periodontales del paciente, siempre motivándolo a un cambio en sus hábitos de vida, que lo habían llevado a que su salud oral estuviera tan deteriorada. Una vez que empezaron a registrar mejorías en su salud periodontal, iniciamos de lleno la fase rehabilitadora, siempre manteniendo los resultados que habíamos logrado en la fase anterior y motivando al paciente a mantener un estilo de vida compatible con su salud oral”, continúa el hoy interno de la Escuela de Odontología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), quien el año pasado cursaba el 5° año.

“Lo más difícil es explicarle al paciente que su estilo de vida y sus hábitos lo han llevado a tener un fuerte deterioro en su salud oral y, para solucionar esto, necesitamos de su cooperación en el sentido que debe ir paulatinamente modificando estos aspectos. Para mí, lo mejor es ir viendo cómo mejora la salud oral del paciente, cómo recupera lentamente su autoestima y cómo modifica sus hábitos a medida que se desarrollaba el tratamiento. Quizás lo más entretenido es ver la foto del paciente el primer día que llegó y la que le tomamos el día que lo dimos de alta”, sostiene Felipe Benítez, quien fue el único estudiante ganador de la UDP entre los nueve que fueron distinguidos en Santiago –más otros cinco en regiones-, provenientes de diversas facultades de Odontología de universidades estatales y privadas de nuestro país.

Respecto de los profesores guías presentes en su proyecto, Felipe Benítez –quien participó en nombre de la UDP, junto con los estudiantes Valeria Astorga, Javiera Peña y Erick Sepúlveda-, comenta que “el Dr. Roberto Hernández se encargó de orientarme y ayudarme en todo el proceso, además de hacerse cargo de la parte de rehabilitación. A su vez, la Dra. Oriana Rivera fue mi docente guía en la parte de periodoncia, mientras que el Dr. Carlos Olguín realizó la mitad de las endodoncias del caso. Debo reconocer el excelente apoyo del Dr. Hernández, quien siempre me orientó y ayudó en todas las etapas del proceso. Antes de atender al paciente, me comentó que este caso no era para pregrado, pero que, si decidía tomarlo, él me ayudaría y orientaría en todas sus partes, lo cual fue así. De hecho, la rehabilitación del paciente duró casi todo el año académico, período en el que surgieron dudas, problemas y trabas que el Dr. Hernández se encargó de solucionar en función de mi aprendizaje”.

Además del trofeo y de la publicación de este caso en el número especial N° 79 de la revista “Infodent” de 3M, en circulación desde abril, este premio tiene otro significado para Felipe Benítez, cuyo proyecto fue uno de los 43 presentados en la versión 2015 de este certamen: “La verdad es que desconozco qué implicancia pueda tener para mi futuro laboral. Espero que me sirva para diferenciarme del resto, debido a que el caso lo acaban de publicar en una revista. Sin embargo, donde tuvo mayor relevancia, fue en mi proceso formativo, ya que estuve en un constante proceso de aprendizaje en el que todos los doctores se encargaron de orientarme y enseñarme para que el caso quedara lo mejor posible, devolviendo así la funcionalidad, estética y autoestima perdida del paciente y que éste quedara satisfecho con el tratamiento”.

En lo que respecta a la convocatoria para este año, hay dos fechas que los interesados deben observar: 24 de julio, en que expira el plazo para postular el caso clínico, y 27 de noviembre, cuando éste debe registrarse una vez concluido. Asimismo, y al igual que en las versiones anteriores, hay dos requisitos excluyentes para participar en “Te hacemos caso 2016”, cuales son cursar 5° año de la carrera de Odontología y que el caso clínico del estudiante sea el primero que desarrolla  junto a los profesores guía, que por parte de la UDP fueron, en la convocatoria 2015, los profesores Dr. Aníbal Aguilera, Dr. Roberto Hernández y Dr. Sebastián Torrealba.

Felipe Benítez es claro en este desafío: “Que todos los estudiantes que tengan casos clínicos entretenidos se motiven a participar en este concurso, ya que te permite realizar un seguimiento paso a paso del mismo, porque debes fotografiar los avances constantemente. Además, siempre estarás trabajando con materiales a la vanguardia de la tecnología, los cuales son proporcionados por 3M de forma gratuita. Y, por último, y lo más importante, es una excelente instancia de aprendizaje para afinar el conocimiento ya integrado durante los años anteriores de la carrera”, concluye.

Más informaciones sobre la convocatoria 2016 de “Te hacemos caso” en el link: http://www.3msalud.cl/odontologia/marcas/participa-del-programa-te-hacemos-caso/programa-te-hacemos-caso-2016/postulacion-te-hacemos-caso-2016/