Transculturalidad, el concepto clave en la Enfermería del futuro

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10 / 03 / 2017

Esta fue una de las conclusiones del conversatorio “Una visión global de la Enfermería pediátrica”, que contó con la participación de destacados expositores, entre ellos una especialista turca.

“Enfermería pediátrica: educación e investigación en Turquía” fue el título de la ponencia de la EU PhD Candan Óztürk, en el contexto del conversatorio organizado por la Escuela de Enfermería UDP, el pasado lunes 9 de enero, y al que se le invitó a participar especialmente desde Turquía.  Las otras dos expositoras fueron la EU Mg Luz de la Paz Cole, del Programa Nacional de la Infancia del Ministerio de Salud (MINSAL), y la EU PhD© Dennisse Brito, ésta última del mencionado programa de estudios, quienes abordaron los temas “Enfermería pediátrica: realidad chilena hoy” y “Enfermería transcultural y su contribución a la pediatría”, respectivamente.

La docente de la Near East University (Nicosia, Chipre) –quien estuvo de visita por primera vez en Chile durante 6 días- realizó un detallado diagnóstico no sólo de la realidad académica de su profesión, sino también de su ejercicio práctico. Al referirse a la situación en Turquía, comentó  que hay más universidades estatales que privadas impartiendo esta carrera, que ya tiene 60 años de antigüedad y cuya matrícula crece explosivamente -a diferencia de la dotación de docentes-, no obstante lo cual sigue prevaleciendo la carencia de profesionales. Asimismo, destacó que hay 7 especializaciones luego del pregrado, poniendo énfasis en la investigación.

A su juicio, también es clave la transculturalidad, sobre todo en la actualidad y en el futuro, a consecuencia de la globalización, ya que “diferencias culturales implican medicinas alternativas o complementarias, lo que muchas veces no se hace público por temor a represalias por parte del equipo de salud”, comentó la autora de diversas publicaciones especializadas. Para ser efectivos, uno de los consejos que entregó fue “cultivar una relación con el paciente basada en la confianza y el respeto, que permita a la persona exponer su realidad, y a la enfermera a entablar una relación efectiva y real”.

Durante su breve estancia en Chile, Candan Óztürk también visitó -en compañía de algunas docentes de la Escuela de Enfermería UDP- campos clínicos con los cuales hay vigentes convenios de docencia asistencial. Lo anterior, con el propósito de intercambiar experiencias entre dos realidades que, según opinión, tienen similitudes y diferencias. “En nuestro sistema de salud, el Ministerio también organiza las atenciones de acuerdo a programas, por los que se rigen los equipos de salud. Así, las enfermeras deben regirse por protocolos de atención. Además, hay estándares de cuidado que guían los procesos de Enfermería, de acuerdo a diagnósticos propios”, sostuvo.

En tanto, una de las diferencias que notó se relaciona con el cuidado del paciente en los centros de salud. “En Turquía, tanto en la Atención Primeria de Salud (APS) como en hospitalización, el cuidado de Enfermería es personalizado, en el sentido de que a cada paciente se le asigna una enfermera específica. Al ser la misma que lo atiende cada vez, conoce la realidad del paciente.  Esto es lo que la evidencia ha mostrado como lo óptimo. Entonces, es lo que también se enseña en nuestras Escuelas”, afirmó.

La experta también subrayó otro cambio inevitable debido a la globalización. “el inglés es obligatorio a causa de la necesidad de internacionalizar nuestro conocimiento. Aprendimos que debíamos manejar una lengua común. Como actualmente el inglés es la lengua dominante, tuvimos que hacer este cambio; de hecho, muchas de las asignaturas en nuestras Escuelas se dictan únicamente en ese idioma”, destacó.

Respecto del rol de las enfermeras en Chile, y de la formación académica que reciben en la Escuela del ramo en la UDP, Candan Óztürk manifestó: “En su sistema, las enfermeras lo están haciendo muy bien. Entonces, deberían mostrar su progreso. Por eso mi sugerencia es que hagan investigación, que publiquen en revistas internacionales. Ese es el principal camino ahora”.

Incluso, entregó su percepción a nivel macro. “A las escuelas de Enfermería les sugiero que hagan visible aquello que logran con su cuidado, como el trabajo comunitario. Hay que hacer presente a la municipalidad qué es lo que están haciendo en consultorios y colegios, porque la sociedad debe saber cuál es nuestra importancia real: vamos a colegios, enseñamos a los niños a cuidarse, enseñamos a sus madres, los cuidamos como profesionales en el hospital…ese tipo de estrategias son útiles para fortalecer la colaboración y el respeto mutuo”, concluyó.

UU PhD Candan Óztürk, de la Near East University (Nicosia, Chipre), durante su exposición en el conversatorio internacional de Enfermería.
UU PhD Candan Óztürk, de la Near East University (Nicosia, Chipre), durante su exposición en el conversatorio internacional de Enfermería.
EU PhD© Dennisse Brito, de la Escuela de Enfermería UDP.
EU PhD© Dennisse Brito, de la Escuela de Enfermería UDP.
EU Mg Luz de la Paz Cole, del Programa Nacional de la Infancia del Ministerio de Salud (MINSAL).
EU Mg Luz de la Paz Cole, del Programa Nacional de la Infancia del Ministerio de Salud (MINSAL).