Se Tituló Décima Generación de Enfermeras y Enfermeros en la UDP

29 / 01 / 2016

Además de los diplomas que recibieron los 83 egresados, también se entregaron cinco distinciones para reconocer los logros académicos alcanzados a lo largo de sus estudios en esta carrera.

Luego de realizar un saludo especial por el reciente deceso del padre de una de las egresadas, se dio inicio a la ceremonia de titulación de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP). En esta ocasión, 83 nuevas y nuevos profesionales recibieron sus diplomas, 72 de las cuales eran mujeres.

La primera intervención fue de la Decana Yasna Carrión, quien resaltó en su discurso el espíritu que debiera impregnar a los nuevos titulados de esta carrera: “Ustedes son la expresión de la cualificación profesional  que les permite servir a este país y, por qué no decirlo, a la humanidad. Y cuyo origen -el cuidado- proviene de lo más simple pero importante del quehacer del ser humano, que es su esencia como persona, el más grande de los deberes de la mujer y, hoy también, de los hombres al prodigar sus cuidados a los niños, enfermos, viejos y pobres”.

El segundo discurso estuvo a cargo de la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, quien subrayó el compromiso académico con la formación de calidad. “Prueba de ello ha sido no sólo el último proceso de reacreditación, donde obtuvimos 6 años de acreditación a nivel nacional, sino también habernos posicionado, una vez más, en el proceso de admisión 2016 a las universidades chilenas como la segunda Escuela a nivel nacional con más postulaciones luego de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y la primera entre todas las escuelas de Enfermería públicas y privadas, lo que sin duda se traduce en un prestigio en el mundo laboral”.

Por otro lado, la EU Pamela Torres destacó las cualidades inherentes que caracterizan a quienes ejercen esta profesión, como son “una profunda dimensión humanitaria, teniendo a su cargo la gestión del cuidado como eje principal de acción”, al igual que “ser símbolo de amor y compromiso con la salud del prójimo, en el sentido más transversal, holístico, integral y humano”.

A continuación se entregaron los 83 diplomas, tarea que realizaron sucesivamente la Decana Yasna Carrión; la Directora Pamela Torres; EU Irella Vergara; EU Ingrid Allers; y EU Ana María Calderón, estas tres últimas Secretaria Académica, Secretaria de Estudios y Coordinadora de Campos Clínicos, respectivamente, de la Escuela de Enfermería UDP.

Luego de la toma del juramento, realizada por la Directora de Escuela, y donde el símbolo fue la lámpara de Florence Nightingale –a quien se considera fundadora de esta profesión-, se procedió a la entrega de diversos reconocimientos.

Primero se otorgó el de “Excelencia Académica”, que reconoce a quien haya obtenido el mayor rendimiento académico de su profesión, mérito que recayó en Valeria Morales Muñoz. El reconocimiento fue entregado por la profesora EU Jacqueline Yuraszeck.

En tanto, el “Premio Espíritu Universidad Diego Portales”, a través del cual se reconocen los valores de la Enfermería como son compasión, ética profesional, compromiso y responsabilidad social, fue adjudicado a Carlos Sánchez Caro. La profesora EU Marcia Maldonado entregó el premio, el cual se instauró hace diez años y se resuelve por votación de los docentes de la Escuela de Enfermería UDP.

Más adelante se concedieron los premios en el “Área de Gestión del Cuidado” para distinguir a quienes, durante su permanencia en la UDP, destacaron por su desempeño académico en alguna de las áreas relevantes de la gestión del cuidado. Es así como en “Adulto Mayor”, “Pediatría” y “Comunidad” los galardonados fueron Perla Andrea Muñoz González, Carlos Sánchez Caro y María Catalina Véliz Tapia, respectivamente. Las profesoras EU Paula Ortiz, EU Gladys Lucero y EU Lucía Álvarez entregaron dichos galardones.

En nombre de sus compañeras y compañeros de esta décima generación, Pilar Ponce Poblete tomó la palabra  para reconocer la formación recibida en la Escuela de Enfermería UDP: “Hicieron de nosotros un profesional de la salud con una sólida base ética, con formación científico-humanista, cuyas actitudes, valores, habilidades y conocimientos nos permiten solucionar creativamente problemas de la salud, aplicando estos modelos de disciplina tanto en la prevención de enfermedades como en la promoción, recuperación y rehabilitación de ésta”, sostuvo.

Asimismo, Pilar Ponce planteó los desafíos como nuevos profesionales de la salud: “Ser un aporte como líderes en la gestión del cuidado, capacitados para brindar un cuidado de enfermería integral y compasivo en el aspecto físico, espiritual y psicosocial, respetando las creencias, valores y costumbres de las personas, familiar y comunidades sanas y enfermas en todas las etapas de la vida. Y, por supuesto, siempre comprometidos con nuestra autoformación y con la educación continua en nuestro ejercicio profesional”.

La ceremonia se realizó en el Auditorio de la Facultad de Economía y Empresa, en Huechuraba, ante la presencia de autoridades tanto de la Escuela de Enfermería UDP como de la Facultad de Salud y Odontología, de Casa Central y de campos clínicos, al igual que de familiares y amigos de los egresados.