Se titula 12° generación de enfermeras y enfermeros en la UDP

120 egresados recibieron sus diplomas durante la ceremonia en que, también, se entregaron diversos premios como el de Excelencia Académica, Valores de Enfermería y Desempeño Académico en alguna de las áreas relevantes de la Gestión del Cuidado.

Ante la presencia de las autoridades de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) UDP, y de la Escuela de Enfermería UDP, además de familiares y amistades, se realizó el pasado jueves 25 de enero –en el Auditorio de la Facultad de Economía y Empresa, en Huechuraba- la duodécima Ceremonia de Titulación del mencionado programa de estudios. En ella, 120 egresados recibieron sus diplomas como nuevos profesionales de esta área de la salud.

La Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO, fue la primera en intervenir, quien subrayó el enfoque académico característico de la UDP. Al respecto, sostuvo que “el actual modelo biomédico despersonaliza la acción de salud, mecaniza las labores e inmoviliza al paciente y a los profesionales. De alguna manera, este modelo está influido por las nuevas formas de comunicación y por las exigencias que hacen las instituciones hospitalarias en el registro de cada acción, de cada protocolo, del equipamiento médico y de sus controles periódicos. Como nunca es necesario retomar lo esencial del modelo humanista, centrado en el paciente, los que valoran la comunicación y el afecto en un momento difícil y frágil en la vida”.

A continuación, la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería, puso de manifiesto la necesidad de observar en la vida profesional algunas normas. “El compromiso de la enfermería puede desglosarse en las “tres E”: educación, puesto que es necesario mantenerse siempre actualizado en los conocimientos; energía, tanto en lo físico, como en lo mental y en lo emocional para sobrellevar los días y noches en nuestros trabajos; y empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro”, manifestó.

El tercer y último discurso estuvo a cargo del egresado Robinson Jofré, quien –al igual que la Decana- resaltó la necesidad de marcar la diferencia como profesionales de la salud. En su opinión, “somos personas que han decidido hacer del cuidado su profesión y de las sonrisas y el cariño, su meta laboral. Somos enfermeros, somos una pieza fundamental de una estadía hospitalaria, somos agente de cambio y en nuestras manos estará -muchas veces- la oportunidad de involucrarnos en la vida de un niño, de un adulto o de una familia con una sonrisa, una buena actitud, una conversación intensa y un trabajo bien realizado”, sostuvo.

Luego de la entrega de los diplomas, y de la tradicional ceremonia de la luz, donde los 120 egresados prestaron juramento profesional ante la Directora de la Escuela de Enfermería UDP, se procedió a la entrega de los reconocimientos. Por primera vez en 17 años de existencia, el premio a la Excelencia Académica se adjudicó por partida doble. Daniela Ortega y Paola Roldán recibieron la distinción de manos de las docentes EU Jacqueline Yuraszeck y EU Marcia Maldonado, respectivamente.

En tanto, el premio Espíritu Universidad Diego Portales, que reconoce los valores de la Enfermería en la UDP, “destacando compromiso y responsabilidad social, liderazgo, compasión y ética profesional” –y que se otorga por votación del cuerpo académico- fue para Robinson Jofré. Hizo entrega la EU Gladys Lucero.

El premio por  Desempeño Académico en alguna de las áreas relevantes de la Gestión del Cuidado, como son Gestión del Cuidado en el Adulto, Gestión del Cuidado Pediátrico y Gestión del Cuidado en la Comunidad, se concedió a Valentina Ramírez, Nicole Ávila y Camila Espinoza, respectivamente. En este caso, los docentes EU/ Ps Andrés León, EU Paulina Araya y EU Natalia Burattini entregaron los diplomas.

Por primera vez, y a solicitud de los estudiantes, al término de la ceremonia se incluyó un vídeo con los momentos más significativos de la vida universitaria de los egresados.

Decana Yasna Carrión: “Hay consenso del gran avance tecnológico de los últimos años, el que ha influido de manera importante en las carreras de la salud y en las comunicaciones. Es innegable que existe una nueva cultura organizacional y comunicacional que impacta directamente a las instituciones de salud y al modelo de atención a pacientes como también a las entidades formadoras. En este contexto, cabe preguntarse cuál es el desafío actual y a mediano plazo de formar ´profesionales de área, comprometidos consigo mismo, con sus pacientes y con la comunidad que les tocará atender”.

Decana Yasna Carrión: “Uno de los desafíos es formar más profesionales, pues las necesidades del mercado no están satisfechas aún. El segundo desafío es cómo debemos formar hoy, tema que implica cuatro cuestiones de interés. Debemos tener, en primer lugar, la estructura organizacional adecuada de facultades y escuelas para el logro de sus propósitos y para responder a las necesidades del proyecto formativo en comunión con las necesidades del país. En segundo lugar, debemos contar con el cuerpo directivo, académico y de recursos humanos, bien calificados y comprometidos, apoyado por una estructura administrativa eficiente. Luego, infraestructura, equipamiento de alta tecnología y campos clínicos adecuados y suficientes para sustentar cada uno de los programas. Y, por último, contar con un modelo de acción clínica”.

Directora Pamela Torres: “Hoy se titulan de nuestra prestigiosa institución y de una Escuela que, durante sus 17 años de vida, día a día, se ha motivado y comprometido con los procesos formativos de calidad, posicionándose dentro de las mejores escuelas de Enfermería del país. Prueba de ello ha sido la obtención de 6 años de acreditación a nivel nacional, al finalizar el 2015, en donde todos nosotros nos hicimos partícipes de la celebración de tan importante logro para nuestra querida Escuela de Enfermería. No es menor, además, destacar que seguimos siendo una de las carreras con mayor número de postulaciones dentro de la institución. Lo que, sin duda, se traduce en un prestigio en el mundo laboral, donde damos garantía de todo el esfuerzo y entrega que ha puesto la Escuela de Enfermería de la UDP en transferirles sólidos conocimientos, valores éticos y competencias profesionales las cuales, a partir de este momento, les servirán para afrontar y construir un futuro que auguramos exitoso”.

Directora Pamela Torres: “La vida profesional de enfermería nos va llevando por diversos caminos y, si bien es muy importante el irnos perfeccionando y adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos conforme pasan los años, es fundamental a la vez atender a ciertos aspectos que son inherentes a la profesión, el cuidado de las personas y trabajar por el fomento de entornos seguros, amables y organizados, sea cual sea el lugar en que nos encontremos”.

Egresado Robinson Jofré: “El fruto de años de esfuerzo no radica en la obtención de un título universitario ni en el reconocimiento legal como profesionales de la salud. Más bien se encuentra en la sonrisa de un niño cuando acaba un procedimiento doloroso, en el abrazo de un padre preocupado después de una mala noticia o en el dulce arrugado que sale del bolsillo del adulto mayor cuando te agradece por un control rutinario de presión. Y así como el esfuerzo fue arduo, la recompensa también adquiere un sabor más dulce y sincero”.

Egresado Robinson Jofré: “Las mejores curaciones son las que se hacen con manos diestras dirigidas por el corazón y los mejores exámenes preventivos son los que consideran la realidad del paciente y sugiere cambios posibles y metas reales, atingentes a la necesidad. No perdamos la empatía, la compasión y la alegría, y no nos contaminemos con la frialdad y la rutina de ver gente enferma y a personas muriendo. Seamos sensibles al dolor, cuidemos de nosotros mismos y de los que nos rodean, busquemos soluciones en vez de problemas y disfrutemos de la profesión que escogimos por razones más importantes que el dinero y para fines más grandes que el reconocimiento social o familiar”.

Abarca Birchmeier, Valeria Issis
Aguayo Bedecarratz, Constanza Andrea
Aguilar Ramírez, Valery Guiselle
Alcaíno Moreno, Sylvia Susana
Aldea Bucarey, Marilyn Beatriz
Álvarez Quiñones, María José
Arias Guzmán, Damari Tabita
Armijo Luco, Claudio Daniel
Arraño Peña, Constanza Estefanía
Ávila Morales, Nicole Yolanda
Ávila Saavedra, Carolina Patricia
Balboa Molina, Katherine Rachel
Barril Zárate, Elizabeth Carla
Bizama Arias, Nicole Andrea
Bruyer Fuentes, Fernanda Javiera José
Burgos Coloma, Vania Ivette
Bustamante Manríquez, Francisca Belén
Cabrales Salazar, Sammy del Pilar
Campos Mella, Gabriela Belén
Canales Valladares, Evelyn Mariela
Carter Morales, Nicole Alejandra
Castillo Araya, Camila Paz
Castro Campos, Catalina Francisca
Cerda Padilla, Valentina Cecilia
Cerna Jara, Camila Ninoska
Chávez Cádiz, Dennisse Vanessa
Conejan Mateluna, Denisse Scarlett
Contreras Ovalle, Natalia Beatriz
Contreras Palavecino, Gabriel Esteban
Correa Fernández, Nevenka Alondra
Díaz Armijo, Vania Fernanda
Durán Tapia, Catalina Paz
Elgueta Ovalle, Rosario Andrea
Encalada Lara, Rosario Lucía
Espinoza Álvarez, Diego Ignacio
Espinoza Arriagada, Camila Noemí
Espinoza Retamal, Gerardo Ignacio
Faúndez Polanco, Araceli Katherine
Flores González, Macarena Patricia
Fontalva Aguirre, María Amparo
Fransoni Mera, Moris Antonella
Gacitúa de la Hoz, Mariana de Jesús
Galleguillos Becerra, Camila Alejandra
Galleguillos Calderón, Constanza Belén
Gálvez Gaete, Daniela Paz
García Toledo, Daniela Jazmine
González Acuña, Denisse Solange
González Olivares, María Ignacia
Gonzáles Pérez, Catalina Inés
Gutiérrez Matus, paula Alejandra
Herrera Sepúlveda, Camila Andrea
Hidalgo Berríos, Francisca Andrea
Hidalgo Cancino, Gabriel Ignacio
Jara Quintana, Camila Andrea
Jarpa Calderón, Constanza Macarena
Jofré Benítez, Robinson Andrés
Jofré León, Romina Andrea
Lamana Oviedo, Fernanda Cecilia
Leiva Reyes, Miguel Ángel
Lillo Chávez, Samanta Andrea
Linares Mardones, Paulette Elaine
Maniglia Carrasco, Pedro Enrique Martín
Marileo Cautivo, Viviana Ester
Martínez Rivera, Nathalie Geraldine
Matamala Soto, Claudia Fernanda
Méndez Paiva, Valentina Airlyn
Morales Henríquez, Daniela Fernanda
Muñoz Benavente, Carla Gloria
Muñoz Sáez, Hernán Patricio
Naranjo Carrasco, Flavia Ansonia
Navarro Cavieres, Ninoska Andrea
Norambuena Flores, Carla Patricia
O´Hrens Comparini, Francisca Belén
Olguín Rojas, Catalina Andrea
Ortega González, Daniela Paulina
Ortiz Bahamondez, Carolina Paz
Osorio Videla, Cinthia Angélica del Carmen
Oviedo Silva, Javiera Beatriz
Palacios Marchant, Makarena Paz
Peña Arellano, Constanza Priscilla
Pérez Montenegro, Diego Alejandro
Polanco Villalobos, Camila Teresa
Ponce Romero, María José
Quezada Villar, Pablo David
Quinteros Sepúlveda, Nicolle Alejandra
Quitral Paredes, Katherine Alexandra
Ramírez Muñoz, Valentina Paz
Reuque Muñoz, Yessenia Belén
Riquelme Riquelme, Carla Elena
Rodríguez Cayupán, Constanza Andrea
Rodríguez González, Nataly Andrea
Rodríguez Olea, Pablo Ignacio
Rojas Quiroz, Damaris Paulina
Rojas Sepúlveda, Jocelyn Patricia
Roldán Pardo, Paola Isabel
Román Ortega, Silvia Macarena
Romero Luna, Rodrigo Esteban
Romero Meza, Claudia Magdalena
Romero Tobar, Camila Andrea
Ronda Gallegos, Daniela Loreto
Saavedra Rosales, Macarena Bernardita
Sances Guerrero, Cecilia Francisca
Stuardo Convalia, Rafaela Andrea
Tapia Lafquén, Macarena Nicole
Torres Orrego, Constanza Andrea
Troncoso Calvo, Katherine Andrea
Urrejola Espinoza, Carolina Andrea
Valdés Gatica, Romina Andrea
Valdés Reyes, Ignacia Karima
Valero Avaria, Gabriel Antonio
Vallejos Valdés, Valeria Constanza
Varas Abufhele, María Ignacia
Vargas Orrego, Pía Francisca
Vásquez Carbonell, María Josefina Constanza
Vásquez Laguela, Valentina Paz
Vergara Gajardo, Ana María
Vergara Reyes, Óscar Iván
Vilches Pérez, Valeska Constanza
Zamorano Rodríguez, Sofía Paz
Zapata Henríquez, Catherine Isabel

Álbum completo de fotografías en este enlace.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

Egresado Robinson Jofré, premio Espíritu Universidad Diego Portales.

Egresado Robinson Jofré, premio Espíritu Universidad Diego Portales.

Ceremonia de la luz, en que los egresados prestan juramento como nuevos profesionales.

Ceremonia de la luz, en que los egresados prestan juramento como nuevos profesionales.