Se realiza Jornada de Inicio del Año Académico de la Escuela de Odontología UDP

En este contexto, se presentó la  Cuenta Anual de la Escuela de Odontología UDP y, por primera vez, la de  Clínica Odontológica y Simulación UDP. Asimismo, se llevó a cabo la Ceremonia de Investidura para los estudiantes de 4° año.

Ante la presencia de Pablo Vigneaux, Vicerrector Económico y de Administración de la Universidad Diego Portales (UDP); Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) UDP; autoridades de las cinco escuelas que conforman esta repartición; funcionarios de Clínica Odontológica y Simulación UDP; estudiantes de la Escuela de Odontología UDP y familiares de los investidos se realizó, el pasado miércoles 28 de marzo, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, la Jornada de Inicio del Año Académico 2018 de la Escuela de Odontología UDP.

La Decana Yasna Carrión fue la primera en intervenir, resaltando la importancia de esta actividad no sólo para el mencionado programa de estudios, sino también para la propia FACSyO, porque se enmarca en la política de transparencia de la UDP. Respecto de la tradicional Ceremonia de Investidura, destacó la importancia del tránsito hacia la pasantía clínica donde los estudiantes de 4° año tienen sus primeros contactos con pacientes reales. “Para ellos, es una etapa de su formación en el pregrado que conlleva más responsabilidad ética, profesional y humana al tratar con personas”, manifestó.

A continuación, la Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP, presentó la Cuenta Anual del mencionado programa, correspondiente al año académico 2017, citando previamente a Miguel de Cervantes: “La historia es la émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de los presentes, advertencia de lo por venir”. Por eso, luego de referirse a los principales hechos internacionales y nacionales, centró su mirada en los principales hitos internos.

Entre ellos, resaltó el proceso de acreditación de la carrera, que finalmente se tradujo en 6 años en respuesta al recurso de reposición interpuesto ante la agencia Qualitas, cuya resolución original había otorgado -a principios de 2017- sólo 5 años. En esta misma perspectiva, rescató la acreditación obligatoria para todas las universidades que impartan la carrera, medida aprobada por el Congreso Nacional en enero de este año.

Otros hitos comentados por la autoridad fueron las instancias de participación de la Escuela, desglosados en diez consejos, comités de currículum y de ética, reuniones de nivel y 6 encuentros en la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), que integran junto con otras 12 instituciones. Especial referencia hizo de las diversas jornadas científicas y seminarios, al igual que de la 10° generación de titulados, quienes se han insertado exitosamente en el mercado laboral.

En términos de vinculación con el medio, la Dra. Vives resaltó los trabajos de voluntariado en invierno y verano organizados por las diferentes agrupaciones estudiantiles, al igual que la presencia, una vez más, en la Feria de Salud de la Universidad Alberto Hurtado. Otro hito relevante fue, a su juicio, la presentación del libro “Ayiti cheri. Mis días en Haití”, de la Dra. Natalia Arancibia, docente de la Escuela.

Cuenta Anual Clínica Odontológica

Respecto de la primera Cuenta Anual de Clínica Odontológica y Simulación UDP, el énfasis se puso en la reorganización administrativa y el mejoramiento de los servicios mediante el uso de una nueva plataforma computacional destinada a obtener mejores indicadores. La certificación en categoría oro, por parte de Mutual de Seguridad, también fue un hito destacado en 2017, al igual que el aumento del número de convenios, los que a la fecha ascienden a 26 con diversas instituciones.

En cifras, la Dra. Vives subrayó el aumento de número de pacientes nuevos, que subió a 5.218, los cuales -sumados a los “repetidos”- totalizaron 6.306, siendo atendidos en 63 sillones odontológicos en el pregrado y 3 en la clínica profesional.

Ceremonia de Investidura

Durante esta misma actividad, se realizó la Ceremonia de Investidura, liderada por la Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios de la Escuela de Odontología UDP, y en la que 67 estudiantes de 4° año de este programa fueron “investidos” para iniciar sus prácticas clínicas con pacientes reales. Por eso, la Dra. Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios del mencionado programa, se refirió a la formación no sólo académica del pregrado, sino también a los valores que sustentan acciones y decisiones, en el contexto de un profesional integral.

Por último, la estudiante Javiera Mura fue distinguida con los premios al Mejor Promedio Acumulado y a la Mejor Estudiante de Preclínico de Biomateriales y Cariología.

Álbum completo de fotografías en este enlace.

También en Instagram, pinchando este enlace.

Y en la plataforma Flickr.

Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP.

Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO.

 

 

 

 

 

 

Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios de la Escuela de Odontología UDP.

Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios de la Escuela de Odontología UDP.

Javiera Mura, estudiante de 4° año, quien se adjudicó dos premios.

Javiera Mura, estudiante de 4° año, quien se adjudicó dos premios.

Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica; Dra, Milena Soto, Coordinadora de Campos Clínicos; Dra. Geraldine Vives, Directora; Dra. Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios; y Eleazar Bugueño, Subdirector Administrativo de Clínica Odontológica y Simulación UDP.

Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica; Dra, Milena Soto, Coordinadora de Campos Clínicos; Dra. Geraldine Vives, Directora; Dra. Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios; y Eleazar Bugueño, Subdirector Administrativo de Clínica Odontológica y Simulación UDP.