Reunión informativa sobre los resultados de la encuesta ISTAS 21 en la FACSyO UDP

30 / 01 / 2019

A diferencia del año pasado, aumentó proporcionalmente la participación de los funcionarios que respondieron la versión abreviada de la encuesta, pasando de un 76,89% en 2017 a un 84% en 2018.

Como se sabe, la encuesta SUSESO-ISTAS 21 es un instrumento que mide los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo, con el propósito de “prevenir el aumento de enfermedades mentales en el ámbito laboral y promover una organización de trabajo más saludable”, favoreciendo la productividad de los trabajadores. Lo anterior se evalúa a través de cinco dimensiones, presentes tanto en la versión larga de la encuesta, con 142 preguntas en total, como en la abreviada, que incluye sólo 25. Ésta última fue la que, entre el lunes 13 y el viernes 17 de agosto de 2018, se aplicó en la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) UDP, desplegando un buzón en la sede de Ejército 233 y otro, en la de Ejército 278.

Los resultados se dieron a conocer el pasado lunes 28, en una reunión que transcurrió en la Sala EA 406 de la FACSyO UDP y que fue liderada por Nataly Farías, Coordinadora Administrativa e integrante del Comité Paritario, y Víctor Hernández, prevencionista de riesgos de la Dirección de Recursos Humanos UDP, contando con la presencia de académicos y funcionarios administrativos que contestaron la encuesta.

Una de las conclusiones que arrojó la encuesta fue el aumento porcentual de participación de funcionarios, pasando de 76,89% en 2017 a 84%, en 2018. Asimismo, de un año a otro, disminuyó en términos generales el riesgo psicosocial, arrojando –en el caso de los académicos- alertas en tres de las cinco dimensiones, mientras que –en el caso de los administrativos- dicha señal se dio en cuatro de las cinco. Si bien son cifras mejores que las del año pasado, dando en promedio riesgo medio, el Comité Paritario expresó su inquietud para reforzar las “Exigencias psicológicas en el trabajo” y la “Doble presencia”, para lo cual propuso medidas como grupos de conversaciones, pausas activas, actividades de recreación conjunta y actividades de integración, entre otras.

Como la idea era recoger, también, las propuestas e ideas de los asistentes para mejorar el factor de riesgo psicosocial, se habilitó un buzón que se mantendrá, posteriormente, en las sedes de Ejército 233 y Ejército 278. Según el Comité Paritario, con todos aquellos aportes se trabajará en una matriz de riesgo que tendrá una vigencia de dos años, la cual será supervisada por Mutual de Seguridad y cuyo objetivo final es generar un cambio de cultura organizacional.

Nataly Farías, Coordinadora Administrativa de la FACSyO UDP e integrante del Comité Paritario, junto con Víctor Hernández, prevencionista de riesgos de la Dirección de Recursos Humanos UDP.

De pie, Ps. Angélica Soto, Jefa del Departamento de Bienestar UDP, entregando las papeletas para recoger sugerencias e ideas de los asistentes a la reunión.
A la reunión asistieron académicos y funcionarios administrativos de la FACSyO UDP -además de la Decana (I), Dra. Geraldine Vives (primera línea, a la derecha)- que participaron, hace cinco meses, en la aplicación de la encuesta ISTAS 21.