Representante de la UDP integra la Comisión del Examen Nacional de Enfermería

06 / 07 / 2017

Se trata de la EU Mg Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP, quien puede permanecer en el cargo por cuatro años.

Sin duda, entre las principales actividades que desarrolla a lo largo del año la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN) se encuentra el Examen Nacional, al que voluntariamente se someten en noviembre no sólo las 22 unidades académicas que conforman la mencionada entidad, sino también otras que no se encuentran asociadas. El objetivo es contribuir en la mejora continua de la calidad de la formación de los futuros profesionales de enfermería, dado que los resultados son conocidos por cada unidad académica, permitiéndole revisar el currículum y tomar medidas correctivas en caso de ser necesario.

De allí la importancia de la Comisión del Examen Nacional de Enfermería (COENENF), constituida por 6 integrantes elegidos por el Directorio de ACHIEEN y a propuesta del Consejo Asesor, conformado –a su vez- por las decanas o directoras de las 22 escuelas del ramo que dan vida a la mencionada entidad. Esta comisión no sólo es responsable de implementar el examen de manera logística, sino también de elaborarlo, trabajando para ello en forma conjunta con una institución externa que valida el proceso completo.

“En el caso de la comisión que integro, y que acaba de renovarse en su totalidad, nosotras vemos no solamente los contenidos, pues nos involucramos en todos los aspectos del Examen Nacional. Uno es la implementación misma, que implica un trabajo previo de formulación de preguntas, en el sentido de que nosotros hacemos las gestiones para que eso se realice”, manifiesta la EU Mg Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP. Las otras integrantes provienen de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Mayor, de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes permanecerán en sus cargos por el período 2017-2021, pudiendo retirarse antes de sus funciones. Todas deben tener un magíster, idealmente en el área de la docencia, y experiencia en el Examen Nacional.

Claro, porque las preguntas del examen provienen del Comité Técnico constituido por 22 representantes (uno por cada unidad académica), quienes las recopilan en sus bases para enviarlas a la Comisión del Examen Nacional, siendo generalmente cinco áreas temáticas: gestión del cuidado del adulto y adulto mayor, gestión del cuidado del niño y adolescente, salud mental, gestión y contenidos transversales. Luego, dichas preguntas se envían al Comité de Expertos, en el que participan docentes de reconocida trayectoria y que, además de analizarlas cuidadosamente, se encargan de reformularlas. Finalmente, una entidad externa a ACHIEEN realiza el ensamblaje del examen, eligiendo las preguntas. “Por lo tanto, no hay forma de saber si las preguntas se repiten de un año a otro”, enfatiza la EU Mg Irella Vergara. Hasta el pasado 30 de junio, dicha labor fue realizada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. A partir de ahora lo será por Mide UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El hecho que la Escuela de Enfermería UDP tenga una representación en este nivel y en la toma de decisiones de lo que se está haciendo nos parece muy bueno. Pero, principalmente, nos enorgullece porque nos hacemos presentes en una instancia tan importante como es la ACHIEEN”, afirma la Secretaria Académica, quien rescata –además- el protagonismo creciente que han logrado en el último tiempo: “Estamos en distintos niveles, en distintas comisiones, tratando de lograr un mejor posicionamiento dentro de esta asociación”.

“La ACHIEEN ha ido aumentando el número de socios y el número de estudiantes que da el Examen Nacional. Hasta hace algunos años, el Examen Nacional era rendido sólo por las unidades académicas socias. En cambio, hoy –y desde los últimos dos años- se ha incorporado de manera voluntaria a las que no son socias para rendirlo. Esto, porque la función principal de la ACHIEEN es velar y trabajar por la formación de los futuros enfermeros, más allá de qué universidad proviene. Para ser socias, cabe señalar que las unidades académicas deben encontrarse acreditadas, siendo éste el primer filtro. Como aún hay algunas que no están acreditadas, no pueden pertenecer, pero sí se les ofreció la posibilidad de dar el Examen Nacional porque, en cierta manera, también nos da cuenta de qué está pasando con las otras unidades académicas, a pesar de que los resultados son confidenciales entre las escuelas”, enfatiza.

Escuela de Enfermería UDP participando en el Examen Nacional de Enfermería 2014.
Escuela de Enfermería UDP participando en el Examen Nacional de Enfermería 2015.
Escuela de Enfermería UDP participando en el Examen Nacional de Enfermería 2016.