Realizan test rápido de detección de VIH en FACSyO UDP

La iniciativa, en la que también participa la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, se enmarca en un Plan Piloto impulsado desde la Municipalidad de Santiago que busca ampliar el acceso y oportunidad de diagnóstico.

Ante el sostenido aumento en nuestro país de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) –donde se evidencia un incremento importante en el grupo etario de los jóvenes-, las campañas de prevención vuelven a cobrar protagonismo como una vía eficiente para detener el contagio. Entre ellas, el Plan Piloto impulsado desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago tanto en los cuatro centros de salud familiar de la comuna como en 12 instituciones educacionales, una de las cuales es la Universidad Diego Portales (UDP) a través de la Escuela de Obstetricia y Neonatología.

Al respecto, la Mat. Marcela Puentes, Directora de este programa de estudios, comenta: “El problema es que las personas en nuestro país no se hacen el test, básicamente por temor a salir positivo y a reconocer que también se tiene prácticas sexuales de riesgo, porque la mayor incidencia del VIH está directamente relacionada con este último factor, sin tener conciencia de ello, porque el uso del condón no es universal en nuestra población, no está ni validado ni llega a todos los jóvenes. Otra cosa que ocurre es que, como está garantizado el tratamiento por ley -es una garantía explícita en salud-, muchas veces también se pierde el miedo al VIH, dejando de ver las consecuencias que tiene sobre la salud el hecho de ser portador del virus, porque igual se ve mermada la calidad de vida al bajar la respuesta del sistema inmunológico del organismo frente a enfermedades de diversa complejidad. Por ejemplo, podría darse el caso de que una persona joven desarrolle una neumonía, que es característica en otro grupo etario de la población, demostrando así el estado de avance del SIDA”.

Para evitar lo anterior, cobra fuerza el concepto de prevención. En dicho contexto se enmarca la iniciativa que se desarrolla hoy –entre las 10 y 13 horas- en Sala de Estudios 2 y en el Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva -ambos ubicados en el edificio FM de la Facultad de Salud y Odontología, a la que pertenece el mencionado programa de estudios-, y cuya convocatoria superó con creces todas las expectativas. De hecho, a las pocas horas de hacerse público el llamado para inscribirse en los test rápidos de detección de VIH, se coparon las 36 vacantes disponibles, existiendo a la fecha más de cien personas en lista de espera. Si un examen diera reactivo, esa persona –de acuerdo con el protocolo- debe pasar de inmediato a una consejería privada antes de ser derivada al Instituto de Salud Pública, organismo responsable de ratificar el diagnóstico mediante la aplicación del test de ELISA para VIH. Para garantizar la confidencialidad de la toma de muestra –gratuita y que demora tan sólo 15 minutos-, participan sólo funcionarios de la Municipalidad de Santiago. Paralelamente, docentes y estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP refuerzan con consejería en salud sexual y reproductiva a quienes se sometan a la muestra y a la comunidad UDP en general, en dependencias del edificio EB.

Por eso, la política de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago, que ha dispuesto personal y recursos para acceder al diagnóstico. “Durante 2018, se realizarán más de mil test de VIH. Nuestros centros cuentan con test y personal capacitado para aplicar el Test rápido de VIH. Hemos realizado operativos durante todo el año con la intención de pesquisar oportunamente el VIH en adolescentes y concientizar acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Los invito a acercarse a nuestros centros de salud y realizarse el test. Es gratis, no se necesita orden médica y puede acceder a él cualquier persona sin importar su previsión médica”, sostiene Dante Villalobos, Director de esta repartición gubernamental.

A juicio de la Directora Marcela Puentes, la política institucional frente a este tema ha sido apostar por el reforzamiento de la prevención a través de diversas instancias, como las ferias de salud donde el Centro de Estudiantes de este programa (CEON) ha desempañado un rol clave.

Para quienes quedaron sin cupo y no desean esperar hasta marzo, la Municipalidad de Santiago ofrece la posibilidad de tomarse el test rápido de VIH en los cuatro centros de salud de la comuna. Otras acciones destinadas a reforzar la prevención del VIH y de diversas infecciones de transmisión sexual (ITS) son el programa “Espacio amigable” y los diversos eventos masivos desarrollados a lo largo del año, en los que se fomenta el uso del preservativo. Toda esta información, junto con horarios y lugares disponibles, se encuentra al ingresar en el sitio web: www.saludstgo.cl

Mat. Marcela Puentes, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP:
“Según diversos estudios presentados en seminarios sobre esta temática, los cuales comparto, hay una sensación de invulnerabilidad por parte de los jóvenes, en cuanto a sentir que no forman parte del grupo en riesgo. Primero, es la sensación de que no me va a pasar a mí. Segundo, los estudiantes y las personas jóvenes tienen mayor movilidad de parejas, es decir, tienen más posibilidades de tener relaciones sexuales con múltiples parejas. Lo otro es que los jóvenes, al momento de iniciar una relación sentimental, piensan que es una relación estable, independiente del tiempo que dure –eventualmente, uno podría tener varias relaciones estables en un mismo año-, y por ende al confiar en su pareja dejan de cuidarse. Esto es engañoso, porque se cree que quienes se protegen menos son las personas que tienen sexo casual, en circunstancias de que ocurre todo lo contrario, porque al sentir que no conocen a la persona que tienen al frente redoblan su autocuidado debido a una mayor probabilidad de riesgo de contagio. En todo caso, un grupo importante de riesgo es el de los estudiantes, donde proporcionalmente más ha aumentado el contagio de VIH”.

“En cuanto a la prevención de VIH, Bienestar Estudiantil UDP ha realizado desde hace un tiempo, en nuestra Facultad, ferias de salud donde se ha dado información y educación en salud sexual con apoyo de nuestra Escuela. Por otra parte, en la sala de Primeros Auxilios, ubicada en el subsuelo del Edificio de Deportes UDP, una paramédica entrega condones a quienes lo necesiten. También ponemos a disposición de la comunidad UDP el Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, donde, entre otros temas, se entregan las directrices acerca del VIH. En cuanto a las estudiantes de la carrera, ellas también realizan prevención en el contexto de diversas asignaturas, como Salud Comunitaria, a través de las cuales comparten una mirada de la sexualidad desde diversos ángulos, como el uso correcto del condón para el hombre y la mujer o el uso del film en el sexo oral”.

En el contexto del Plan Piloto impulsado desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago para poner al alcance de la comunidad el test de detección rápida de VIH, se desarrolla esta actividad a la que se suma la UDP a través de la Escuela de Obstetricia y Neonatología.

Sólo 15 minutos demora la aplicación del test, confidencial y gratuito, en el que se toma una muestra de sangre de la persona que se pone en una cinta reactiva. De dar positivo, se hace una consejería personalizada y la posterior derivación al ISP para la confirmación del diagnóstico.

 

 

 

 

 

 

 

Tan exitosa resultó la convocatoria para esta iniciativa, que los cupos se agotaron a las horas de hacerse público el anuncio. Hay una lista de espera de más de 100 personas, las que podrían acceder a la muestra en marzo próximo.