Operativo visual beneficia a más de 500 escolares en colegios de San Joaquín

Durante casi un mes, un académico y estudiantes de la mención de Oftalmología y Optometría, de la Escuela de Tecnología Médica UDP, realizaron diagnósticos de diversa complejidad en ocho colegios de esta comuna de Santiago.

“Pienso que el operativo tiene un valor muy importante en la formación de los estudiantes de pregrado de la mención, ya que esta actividad les permite participar, vincularse con los establecimientos y tener un profundo compromiso como futuros profesionales de la salud hacia el servicio público. Además, les permite desarrollar sus habilidades y aplicar todos sus conocimientos disciplinares en las diferentes evaluaciones que se realizan. Por lo tanto, es una experiencia sin duda enriquecedora”. Palabras del TM Heraldo Olivares, Coordinador de la mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica UDP y responsable del operativo visual que se desarrolló, entre el 24 de abril y el 24 de mayo, en las escuelas públicas de la comuna de San Joaquín.

Es así como,  durante casi un mes, entre lunes y jueves, desde las 8 y hasta las 14 horas, los estudiantes de los tres niveles de la mención (3º, 4º y 5º) se organizaron en grupos rotativos que visitaron los establecimientos educacionales Provincia de Ñuble, Ciudad de Frankfort, San Joaquín, Horacio Aravena Andaúr, Poeta Víctor Domingo Silva, Fray Camilo Henríquez, Poeta Neruda y Su Santidad Juan XXIII, atendiendo gratuitamente un total de 530 escolares, de 870 considerados originalmente en el proyecto.

En cuanto a las patologías prevalentes detectadas entre los escolares Kindergarten, 1° y 6° año de la enseñanza básica figuran tres consideradas vicios de refracción, tales como; la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía que en palabras simples, generan una visión borrosa. Según el TM Heraldo Olivares, también se diagnosticaron varios casos de estrabismo, trastorno caracterizado por la desviación de los ojos y cuyo tratamiento garantiza mejores resultados mientras se implemente a más temprana edad. “Estas patologías afectan el desempeño y el desarrollo estudiantil de los niños; por lo tanto, es importante diagnosticarlos y tratarlos tempranamente para que los puedas ayudar, corrigiéndolos antes de que termine su desarrollo visual, que se produce hasta los 9 años aproximadamente”, sostuvo.

Al igual que en otros operativos similares, se hizo un screening visual de cada estudiante, en el cual se consignaba su estado visual. Posteriormente, los estudiantes con vicios de refracción se derivaron al programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para su respectiva refracción ocular y determinar las graduaciones de los lentes adecuados para cada caso. En tanto, quienes presentaron estrabismo –u otro tipo de alteraciones- fueron derivados por medio de interconsultas  a hospitales o centros de referencia.

Por supuesto, la respuesta del colegio fue del todo satisfactoria. “Estaban muy agradecidos, porque, aunque en los colegios existen encargados de salud -función que normalmente desempeña un profesor o un asistente encargado de evaluar a los niños auditivamente o visualmente-, lamentablemente, ellos no poseen las competencias para realizar estas evaluaciones de manera correcta. Por esta razón, se han realizado estos operativos visuales de manera preventiva, de calidad y gratuitas para los estudiantes y las instituciones públicas, gracias a la colaboración de los estudiantes de nuestra carrera, de la Escuela de Tecnología Médica y de la Corporación de Desarrollo Social de San Joaquín”, manifestó el Coordinador de la mención de Oftalmología y Optometría.

Tan entusiasmados quedaron todos con este proyecto, que ya se están organizando otros operativos visuales, pero con la diferencia de que estarán circunscritos a otros niveles de cada escuela. Lo ideal es poder realizar estas actividades durante el segundo semestre, como adelanta el responsable de esta nueva iniciativa.

TM Heraldo Olivares, Coordinador de la mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Durante casi un mes, estudiantes de los 3 niveles de la mención atendieron a más de 500 niños de 8 colegios de San Joaquín.

 

 

 

 

 

 

 

Miopía, astigmatismo, hipermetropía y estrabismo fueron las patologías más diagnosticadas en el operativo visual.

En el segundo semestre, se realizarán nuevos operativos focalizados en todos los niveles de un mismo establecimiento educacional.