Nuevas miradas para entregar conocimiento en las generaciones en formación

COMPARTIR

16 / 08 / 2017

Durante tres días, especialistas de universidades chilenas y extranjeras expusieron sobre las más recientes e innovadoras metodologías de educación en ciencias de la salud, entre quienes figuraron 3 representantes de la Escuela de Enfermería UDP.

Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de julio se realizó, en Coquimbo, el VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Formación Integral para Grandes Desafíos, que reunió a especialistas de diferentes universidades internacionales, como Argentina y Canadá, al igual que de nuestro país, entre las que por cierto figuró la Universidad Diego Portales (UDP), a través de tres exponentes de la Escuela de Enfermería: EU Mg Irella Vergara, Secretaria Académica; la docente EU Marcia Maldonado; y el egresado EU Ignacio Gaete.

En el caso de la EU Irella Vergara, el título de su conferencia fue “Percepción de los estudiantes de tercer año de la carrera de enfermería de la Universidad Diego Portales en relación a su primera experiencia de simulación clínica de alta fidelidad”. Sobre las motivaciones para participar en el congreso, comentó: “Terminé mi magíster en Educación en Ciencias de la Salud, en la Universidad Mayor, en el primer semestre de este año y la tesis para obtener este grado académico fue una investigación realizada en la Escuela de Enfermería UDP, cuyos resultados fueron presentados en el congreso de educación y fue seleccionado en modalidad presentación oral”.

A su juicio, este tema revierte gran interés académico, debido a que a través de las simulaciones clínicas -que en la UDP fueron incorporadas en 2011, mediante la puesta en marcha del Centro de Simulación Clínica-, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos teóricamente en escenarios validados, acercándose más a la futura experiencia profesional. Por ende, conocer su percepción respecto de esta metodología justificaba, a juicio de la Secretaria Académica, el estudio y su divulgación.

Similar fue el enfoque del tema abordado por la EU Marcia Maldonado, quien expuso “Eficacia del debriefing en simulación clínica de alta fidelidad, según estudiantes de tres niveles de la carrera de Enfermería de la Universidad Diego Portales”, en coautoría con la EU Irella Vergara y con el EU Ignacio Gaete.

“El tema central que abordamos en estas investigaciones se refirió a la evaluación al docente y a la forma en que éste conduce el debriefing, realizado luego de los escenarios de simulación clínica de alta fidelidad. Esto se mide a través de un instrumento validado internacionalmente, que es la encuesta DASH, permitiendo a los estudiantes evaluar 6 elementos en el instructor y la forma en que éste lleva a cabo el análisis reflexivo de lo ocurrido durante el escenario. En cuanto a los resultados, aplicamos el instrumento a 323 estudiantes de segundo, tercero y cuarto años de la carrera, durante el año 2016. Obtuvimos un promedio de 6,6 en escala de 1 a 7, por lo que quedamos muy conformes respecto de la forma en que estamos trabajando esta modalidad”, explicó la docente.

En su opinión, este congreso –cuyo eje de interés fueron las competencias genéricas o transversales- era la instancia perfecta para que otros profesionales de la salud tuvieran un acercamiento al quehacer académico dentro de la Escuela de Enfermería UDP, caracterizado por el empleo de nuevas metodologías. Y, al mismo tiempo, permitía ver lo que otras universidades realizan en la actualidad en dicho sentido. “A modo de complemento, me parece importante contar que el debriefing, como lo reconocen varios autores, es el corazón de la simulación clínica, en la que estudiante, mediante una reflexión guiada por el instructor o facilitador, puede generar conocimientos en competencias tanto generales  como específicas”, acotó.

Otro tema presentado en el congreso, a cargo del egresado Ignacio Gaete fue “Evaluación del primer OSCE, examen clínico objetivo estructurado aplicado en segundo año de Enfermería UDP”, en coautoría con las EU Irella Vergara y Marcia Maldonado. Cabe recordar que, en 2016, la Escuela incorporó por primera vez este tipo de evaluaciones, donde no sólo se evalúan competencias del saber y saber/ hacer, sino que –además- las del ser, entiendo por tales las competencias genéricas.

Sobre la importancia de participar en esta clase de congresos, la EU Irella Vergara puntualizó: “Es muy beneficioso, primero porque nos permite posicionarnos frente a las otras escuelas como una unidad académica activa, preocupada de generar nuevos conocimientos; en segundo lugar, podemos ver qué metodologías o aspectos nuevos se están considerando en otras universidades, en cuanto a educación del área de salud, de manera de incorporarlas y comparar nuestro nivel con el de otras escuela. Esto nos permitió ratificar que estamos por buen camino y estamos haciendo las cosas bien”.

En el mismo sentido se expresó la EU Marcia Maldonado: “Compartir experiencias y formas de mejora es sumamente importante. Sin duda, la globalización es transversal a todas las ciencias. La educación médica no está ajena a esto. Es una necesidad detenerse por un momento a conversar de educación y preguntarnos cómo mejoramos en conjunto las estrategias de formación para, finalmente, tener profesionales de las ciencias de la salud más capacitados para cuidar personas”.

EU Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP, durante su exposición en el congreso.
EU Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP, durante su exposición en el congreso.
La EU Marcia Maldonado, coautora de dos investigaciones, también expuso durante el congreso desarrollado en Coquimbo.
EU Marcia Maldonado, coautora de dos investigaciones, también expuso durante el congreso desarrollado en Coquimbo.
EU Ignacio Gaete, egresado de la Escuela de Enfermería UDP, y coautor de una investigación, también hizo una presentación ante sus pares.
EU Ignacio Gaete, egresado de la Escuela de Enfermería UDP, y coautor de una investigación, hizo también una presentación ante sus pares.