Metodologías internacionales de aprendizaje se implementarían en la UDP

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29 / 04 / 2016

Concluida la pasantía en Harvard, un proyecto se piloteará -en mayo- en cuatro niveles de la Escuela de Kinesiología. Si todo sale bien, la idea es compartirlo con el resto de la Facultad.

En el contexto de la Cuenta Anual de la Universidad Diego Portales (UDP), que rindió el rector Carlos Peña el pasado mes de enero, se anunciaron diversos reconocimientos a funcionarios y académicos, entre los que estaba el “Premio al Liderazgo Docente 2015”, creado hace siete años. En el caso de la Facultad de Salud y Odontología, éste recayó en el Klgo. Felipe Morales, Secretario Académico de la Escuela de Kinesiología. Además del diploma, se consideraba una pasantía en la tradicional y prestigiosa Universidad de Harvard, que se materializó entre el lunes 28 de marzo y el viernes 1 de abril. De regreso en nuestro país, la idea es poner práctica los conocimientos adquiridos a través de un proyecto, cuyo piloto se testearía en mayo en un universo estimado de 230 estudiantes.

Junto con agradecer la confianza y el apoyo recibidos no sólo por parte de las autoridades de su Escuela, sino también de la Facultad, el Klgo. Felipe Morales también se mostró muy contento y satisfecho con este curso, “Innovative teaching for a deeper learning”, cuyo objetivo era desarrollar estrategias creativas para profundizar el aprendizaje de los estudiantes. Junto con él, participaron otros nueve académicos –uno por Facultad-; la mejor egresada de Educación; la Directora de Desarrollo Docente, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa; y la Directora de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión, quien asistió en calidad de invitada y con el respaldo de la Facultad de Economía y Empresa UDP.

Mientras permanecieron alojados en un hotel a sólo un par de cuadras de la universidad, en el distrito de Cambridge, en Boston, los académicos cumplieron un absorbente horario que partía a las 8.30 y concluía a las 17 horas. Desde ese momento, quedaban liberados para realizar actividades personales de esparcimiento; o bien, profundizar en las clases recibidas por parte de los 13 profesores multidisciplinarios dispuestos exclusivamente para este curso, vinculante al desarrollo de un proyecto y que consideraba una evaluación formativa.

Si bien las clases se dictaban en inglés, la camaradería se impuso ante la necesidad de quienes no manejaban el idioma: “Yo creo que es importante manejar el idioma cuando uno va a un curso en el extranjero. Por lo menos entenderlo, porque puedes quedar súper colgado. Y al compañero que está a tu lado escuchando al profesor, no le queda tiempo para explicarte lo que te dijo. Pero en ese sentido había trabajo colaborativo, ya que entre todos ayudábamos a los que les costaba un poco más”, afirmó el Klgo. Felipe Morales.

Sobre su participación en el curso, el Secretario Académico de la Escuela de Kinesiología UDP explicó que, si bien las metodologías impartidas en Harvard eran muchas de ellas desconocidas, había otras de las que ya tenía conocimiento. “Creo que en Estados Unidos tienen los mismos problemas que nosotros tenemos acá. Eso es un aliciente para hacer cosas y no quedarse en la justificación de que el problema es de los estudiantes, en el sentido de que no estudian o no participan. Si uno se queda con ese argumento, puedes no hacer nada y seguir en el sistema tal como es hoy. Insisto, lo interesante era ver cómo ellos almacenan y aplican información que luego te permite objetivar algunas cosas, más allá de la visión subjetiva que tú puedas tener. ‘Ah, les fue bien a los chicos’. Pero, ¿por qué les fue bien? ¿Porque hiciste la misma prueba del año pasado y se la consiguieron? ¿O porque, efectivamente, lograste plasmar el aprendizaje que tú querías?”, sostuvo.

“La idea es cómo motivar a un estudiante a que aprenda, utilizando herramientas que a ti te permitan evidenciar si efectivamente ese aprendizaje que tú te planteaste se está cumpliendo. Y no solamente a través de la prueba que tú tomas después de la unidad, sino ir minuto a minuto monitoreando si se cumple o no el objetivo, porque a ti te puede parecer una actividad increíble, pero el impacto real nunca lo mediste”, enfatizó.

Herramientas –expuso el académico- que se usan en Estados Unidos, pero que también están disponibles en nuestro país. “Pongamos el caso de las clickeras, estos aparatos con botones y que son de lo más simple. Todo el mundo sabe que existen, pero muy pocos las usan, porque inicialmente se decía que eran muy caras. Pero hoy, gracias a la era digital y a las redes, puedes tener esta herramienta en tu celular, hacerlo fácilmente y a bajo costo”.

Su proyecto se centrará en la evaluación temprana de tres dimensiones como son la metodología del curso, el desempeño del docente y el desempeño del estudiante. En principio, se piloteará en cuatro asignaturas –una por nivel- de la carrera de Kinesiología, totalizando un universo aproximado de 230 estudiantes. La encuesta se tomaría en mayo, para lo cual se requerirá de un compromiso de todos los agentes involucrados. “En esta evaluación, nosotros no tenemos nada para, entre comillas, obligar al estudiante a que responda la encuesta. Por eso, vamos a requerir el compromiso del cuerpo estudiantil, para lo cual ya hemos conversado el tema en los consejos de Escuela”, afirmó el Klgo. Felipe Morales. De manera complementaria, él mismo se encuentra promocionando esta iniciativa en cada una de las asignaturas seleccionadas.

Por otro lado, el académico señaló que el Departamento de Aseguramiento de la Calidad facilitará su plataforma para que la encuesta se conteste en el lapso de 3 a 4 días que estará disponible. A los estudiantes se les invitará vía correo electrónico a responderla. Si no lo hacen, se les enviará otro con carácter recordatorio. Los resultados, en tanto, deberían conocerse dentro de la misma semana. Antes de traspasarlos a los profesores, serán revisados por Secretaría Académica. Y, si todo sale bien, durante el segundo semestre se ampliará al resto de las asignaturas. “El proyecto es ciento por ciento perfectible, porque -al ser la primera vez que se implementa- obviamente tendrá falencias. Pero lo importante es identificarlas y mejorarlas”, concluyó el ganador del Premio Liderazgo Docente 2015 de la Facultad de Salud y Odontología UDP.