Facultad de Salud y Odontología comienza su trabajo en la Simulación Virtual

05 / 06 / 2020

Práctica de estudiantes en simulación virtual.

La Facultad de Salud y Odontologia UDP ha dado inicio al trabajo con Simulación Virtual en las Escuelas de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia y Neonatología.

Debido a la crisis sanitaria actual que ha generado una emergente necesidad de buscar soluciones para entrenar profesionales y consolidar la formación de los estudiantes de carreras de la salud, en ese contexto la Facultad, se prepara para iniciar simulación con dos modalidades, siendo una de ellas de manera virtual.

Al respecto, la decana de la Facultad de Salud y Odontología, Eliana Escudero, expresa que “ser pioneros muchas veces es complejo, pero si esto se realiza con evidencia , seriedad y gran trabajo los resultados son positivos mas aun cuando se debe ser flexible y creativo para alcanzar las metas  que nos hemos planteado. Nuestros estudiantes tendrán siempre una gran formación, pese a lo complejo que pueda ser esta pandemia”.

La primera modalidad cuenta con escenarios clínicos virtuales, que permite que el estudiante guiado por su docente desarrolle la atención de un paciente que se encuentra con  una situación clínica variada y por lo tanto debe evaluar, identificar el problema, realizar intervención y evaluar su actuar.

La segunda modalidad será presencial y se iniciará en la medida que se pueda iniciar el retorno y para ello también nos estamos preparando con un nuevo proyecto.

Enfermería, Kinesiología y Obstetricia y Neonatología son las escuelas que han partido con simulación virtual con internados y con cursos de diferentes asignaturas. Los académicos Irella Vergara, Jorge Mauro y Jesús Fernández, con un arduo y permanente trabajo en equipo, han liderado este desafío planificando, organizando y preparando para que todo sea un éxito.