FACSyO ofrece prestaciones en atención dental y ginecológica a comunidad UDP

Mientras la Clínica Odontológica tiene 2 modalidades de atención con aranceles diferenciados, el Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva es totalmente gratuito, sea para académicos, funcionarios administrativos o estudiantes.

Con 66 sillones odontológicos con tecnología de punta, luz LED, ultrasonido, aire y agua –conformando 9 clínicas de pregrado y 1 clínica profesional, a las que se suman una sala de rayos con sistema integrado de imagenología digital y tres pabellones quirúrgicos-, la Clínica Odontológica y Simulación no sólo es el principal campo clínico de la Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), sino también un oferente de servicios competitivo en el mercado de las prestaciones en salud bucal, tanto para académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de la UDP, como para cualquier usuario externo, independiente de su edad.

En sus 6 pisos (2 de los cuales son subterráneos), se atienden patologías de las especialidades de  periodoncia, endodoncia, ortodoncia, restauraciones y cirugías. La idea es brindar tratamientos efectivos con materiales de última generación para las enfermedades prevalentes en la comunidad –como caries, gingivitis y periodontitis-, realizando también prevención y promoción en salud oral. Al respecto, la Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP, explica: “La Clínica Odontológica busca hacerse cargo de varias de estas situaciones que se generan en la población. Es por eso que damos atención tanto a niños y niñas como a adultos en los distintos requerimientos que tengan desde el punto de vista de la salud bucal. Para ello, contamos con clínicas especializadas para cada caso, abarcando toda la gama de acciones de rehabilitación enfocadas a la población adulta”.

Los usuarios pueden optar por 2 modalidades de atención: pregrado, en que los estudiantes de 4° y 5° años -luego de realizar simulaciones en fantomas, en los cursos anteriores- atienden pacientes bajo la supervisión de un odontólogo especializado en el área; y profesional, con odontólogos especialistas en distintas áreas. Por cierto, las diferencias en las modalidades se reflejan en los tiempos de duración de los tratamientos y en los aranceles diferenciados.

En su afán por mejorar la calidad del servicio, se introdujo en 2015 la emisión electrónica de boletas. Dos años más tarde, la Clínica Odontológica y Simulación UDP se reestructuró organizacionalmente y, a principios de 2018, renovó una certificación en una categoría más alta por parte de Mutual de Seguridad. Sin duda, logros que –para las autoridades responsables- redundan en un valor agregado respecto de la competencia.

Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva

Por su parte, la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP pone al servicio de los académicos, funcionarios administrativos y estudiantes el Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, entre cuyos principales objetivos se encuentran no sólo bajar las tasas de contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de la prevención, sino también los embarazos no deseados y los índices de deserción y retraso en los estudios universitarios. Es por eso que las consultas que reciben en este Centro se relacionan con métodos anticonceptivos, morbilidad ginecológica, climaterio, VIH y píldora anticonceptiva de emergencia.

Otro hecho cuantificable es el cambio estadístico relacionado con el sexo de quienes consultan. Si bien hoy el mayor número de atenciones continúa dándose en el grupo etario entre 17 y 20 años, seguido más de lejos por quienes están entre los 21 y 40, las mujeres comienzan a retroceder como usuarias frecuentes. Lenta y progresivamente, se incrementa el número de hombres, al igual que de quienes consultan en pareja. Y no sólo heterosexuales, sino también homosexuales, sea de mujeres o de hombres. “Este hecho nos alegra, porque en el Centro no hay discriminación de ningún tipo ni estamos enfocados a algún género en particular”, sostienen desde la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Como valor agregado al servicio, que se entrega hace siete años, destacan los factores de cercanía, tiempo y costo, ya que los usuarios pueden acceder a la consulta en el mismo lugar donde estudian o trabajan, sin perder horas laborales o académicas, debido a que no hay necesidad de hacer grandes traslados. Asimismo, el horario de atención también es un poco más extendido que el de un consultorio. Y, por otro lado, el servicio es gratuito.

Cabe hacer notar que, para el segundo semestre de este año, y a causa del incremento de las consultas, se generó un segundo día de atención. Por ende, desde el 3 de agosto se atenderá los martes y los viernes, entre 17 y 18 horas, y entre 14 y 16 horas, respectivamente.

Clínica Odontológica y Simulación
Reserva de horas en: 22.676.8904 / 22.676.8952 / 22.676.8985.
También de forma presencial en: Ejército 219, piso 1, Santiago.

Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva
Reserva de horas en: 22.676.2231
Por email: maria.marquez@udp.cl.
También de forma presencial en: Edificio EA, piso 1, Avda. Manuel Rodríguez 253, Santiago (con Pilar Márquez).

Clínica Odontológica y Simulación UDP ofrece 2 modalidades de atención a sus usuarios.

Las consultas en el Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva son totalmente gratuitas.

 

 

 

 

 

 

66 sillones odontológicos con tecnología de punta se distribuyen en 9 clínicas de pregrado y 1 clínica profesional.

Las consultas que más reciben en el Centro de Consejería se relacionan con métodos anticonceptivos, morbilidad ginecológica, climaterio, VIH y píldora anticonceptiva de emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente, el equipamiento de Clínica Odontológica considera una sala de rayos con sistema integrado de imagenología digital y tres pabellones quirúrgicos.

Hoy, los hombres están consultando cada vez más al igual que las parejas, sean hetero u homosexuales, especialmente en materias de prevención de ITS.