FACSyO celebra el Día Nacional de la Odontología

El acto estuvo marcado por la despedida del Dr. Marcelo Navia, quien dejó la Dirección de la Escuela de Odontología UDP para asumir nuevas funciones en otra casa privada de estudios superiores. Al igual que en ocasiones anteriores, se entregaron reconocimientos a estudiantes y docentes.

Aunque la efemérides se celebró oficialmente el miércoles 27, fecha en que hace cien años se creó la profesión de cirujano dentista en nuestro país, mediante la ley 3.301, en la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) el acto conmemorativo tuvo lugar el viernes 29, haciéndolo coincidir con el último día del Dr. Marcelo Navia en la Dirección de la Escuela de Odontología UDP.

Fue por eso que la Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO y la primera en tomar la palabra, no sólo saludó a todos los profesionales de esta área de la salud, sino que también centró su mensaje en la persona del Dr. Navia, a quien se refirió en sentidos términos. Asimismo, alabó su calidad humana, gracias a “su espíritu lleno de cariño, de cercanía, amabilidad y con sus palabras impecables”. Y tuvo elogiosos términos, también, para calificar su trayectoria académica de 13 años en la UDP, “dejando un legado enorme, con una Escuela y un equipo docente de primera línea”.

“Por otro lado, ha contribuido a visibilizar a nuestra Facultad en términos de vinculación con el medio, a través de todos aquellos proyectos que se realizan alineados con las necesidades del Ministerio de Salud, aportando con lo nuestro mediante los profesionales de esta área y de los odontólogos en formación, haciendo una tremenda labor social”, sostuvo la Decana Yasna Carrión.

Luego intervino el Dr. Marcelo Navia, quien se refirió a la trascendencia de los cien años de existencia de la carrera en nuestro país, cuyos primeros antecedentes históricos provienen del siglo XIX con los barberos dedicados a la extracción de piezas dentales, a quienes se conoció como “flebótomos”. Por eso, y en un intento por formalizar esta actividad, en 1854 comenzó la enseñanza con clases por un año y práctica por otro, en el Hospital San Juan de Dios. En 1888, en tanto, se construyó un edificio anexo al Hospital San Vicente de Paul y dependiente de la Universidad de Chile, aumentando los estudios a dos años.

Pero un hito trascendente, explicó el Dr. Navia, se produjo en febrero de 1909, cuando el canciller alemán Guillermo Beckert Trambauer fingió su propio asesinato para ocultar un desfalco de 25 mil pesos de la época, matando al funcionario de la embajada Exequiel Tapia. Gracias a la perspicacia de doctor Germán Valenzuela Basterrica, profesor de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, y del periodista Vicente Donoso, quienes exhumaron los restos e hicieron que el dentista tratante del presuntamente fallecido canciller analizara las piezas dentales, se descubrió la verdad de los hechos. Mientras a Beckert le costó la vida, luego de ser capturado cuando se aprestaba a cruzar la cordillera, a Valenzuela Basterrica, en tanto, le significó un reconocimiento por parte del presidente Pedro Montt. Como consecuencia, se construyó una “Escuela Dental moderna, que tanta falta hace al país”, inaugurada por el presidente Ramón Barros Luco en septiembre de 1911, convirtiéndose en la primera de su especialidad en Sudamérica. Seis años después, se le confirió el rango universitario por ley.

“Como comunidad odontológica, y vinculada a la formación, tenemos el desafío de seguir contribuyendo para entregar salud a las personas, sobre todo a las más vulnerables, simplemente para luchar por el derecho a sonreír. El escenario laboral ha cambiado, y nos sentimos orgullosos de formar odontólogos con sentido de responsabilidad social”, sostuvo el Dr. Macelo Navia. Un momento sensible se dio cuando, luego de agradecer a los presentes, se despidió con esta cita del escritor Edmond Haraucourt: “Partir es morir un poco, se deja un poco de uno mismo en cada hora y en cada lugar”.

Durante el acto, que se desarrolló en el hall del Campus Ejército 233, también intervino Javiera Mora, Presidenta del Centro de Estudiantes (CEOD), y se entregaron premios por rendimiento académico a Valentina Aravena (1° año), Danitza Salinas (2° año), Javiera Mura (3° año), Gianina Escobar (4° año), Cristián Velozo (5° año) y Diego Sutil (6° año). En tanto, la Dra. Patricia Palma fue distinguida por ser “una docente que ha contribuido de manera significativa en el proceso educativo de los estudiantes”.

Asistieron autoridades de la UDP, como Andrea Marín, Directora General de Administración Académica; el Dr. Juan Manuel Toso, Director General de Campos Clínicos; la Dra. Patricia Muñoz, Decana de la Facultad de Medicina; autoridades de la FACSyO; y profesores y estudiantes de la Escuela de Odontología UDP y de Clínica Odontológica y Simulación, además de funcionarios administrativos.

Álbum completo de fotografías en este enlace.

Decana Yasna Carrión haciendo entrega de un obsequio al Dr. Marcelo Navia, quien ese mismo día dejó la Dirección de la Escuela de Odontología UDP.

Decana Yasna Carrión haciendo entrega de un obsequio al Dr. Marcelo Navia, en reconocimiento a su trayectoria de 13 años en la UDP y quien ese mismo día dejó la Dirección de la Escuela de Odontología UDP.

Dr. Marcelo Navia en un momento del discurso donde, además de homenajear su profesión, se despidió públicamente.

Dr. Marcelo Navia en un momento del discurso donde, además de homenajear los 100 años de su profesión, se despidió públicamente de la UDP.

De la Escuela de Odontología UDP : Dra. Milena Soto, Coordinadora de Campos Clínicos ; Dra. Geraldine Vives, Directora de Clínica Odontológica y Simulación y, desde el lunes 2 de octubre, Directora (I); y Dr. Marcelo Navia, acompañados de la Dra. Patricia Muñoz, Decana de la Facultad de Medicina UDP.

De la Escuela de Odontología UDP : Dra. Milena Soto, Coordinadora de Campos Clínicos; Dra. Geraldine Vives, Directora de Clínica Odontológica y Simulación y, desde el lunes 2 de octubre, Directora (I); y Dr. Marcelo Navia, acompañados de la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, Decana de la Facultad de Medicina UDP.