Exportando conocimiento no tradicional

Tres investigaciones indexadas de académicos de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP clasificaron para ser expuestas en el 23th Congress of the World Association for Sexual Health, con sede en Praga.

“Inicio y mantención de las relaciones de pareja en adultos mayores”, “Autopercepción por género de satisfacción sexual en adultos mayores chilenos” e “Incontinencia urinaria y satisfacción sexual en adultos mayores chilenos” son las tres investigaciones en que participaron, conjuntamente, los académicos Julieta Aránguiz, Cristhel Fagerstrom y Mauricio López, de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, sumando también en la autoría a Cecilia Albala, de la Universidad de Chile y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Las tres investigaciones fueron seleccionadas por el Comité Evaluador del 23th Congress of the World Association for Sexual Health, que se desarrolló en Praga, capital de la República Checa, entre el 28 de mayo y el 1 de junio, siendo –además- publicadas en la revista especializada The Journal Sexual Medicine. Por supuesto, una noticia que llenó de alegría y orgullo a los tres docentes, porque leyeron esta señal como un reconocimiento a temáticas sobre las cuales hay aún escasa literatura, incluso a nivel internacional.

“Epidemiológicamente, el adulto mayor es el grupo etario que en nuestro país va a tener mayor preponderancia hacia el 2020; entonces, tenemos que darle un poco más de cabida en cuanto a la salud sexual”, afirmó la Mat. Julieta Aránguiz. Similar fue el punto de vista de la Mat. Cristhel Fagerstrom, quien sostuvo que “en estos momentos, nos estamos preocupando más de la calidad de la vida de las personas porque ya no tenemos tantas causas de muerte en gente tan joven; por lo tanto, es altamente relevante tener de ellos la autopercepción de cómo se están sintiendo respecto, por ejemplo, de la sexualidad, que hay que visibilizarla porque existe”. Por su parte, el Mat. Mauricio López explicó que “decidimos trabajar estos temas porque, en el caso de la problemática de la incontinencia urinaria como patología más prevalente en el adulto mayor, es un tema involucrado con la matronería y tiene un impacto directo en el funcionamiento sexual de las personas, información que resulta útil desde el punto de vista del contexto del envejecimiento y de la calidad de vida de las personas”.

Basados en un universo de cuatro mil adultos mayores residentes no sólo en Santiago, sino también en regiones -por lo cual tiene una representatividad nacional-, los estudios epidemiológicos que derivaron en estas 3 investigaciones revelaron, también, variables medibles y en concomitancia con patologías propias de este grupo etario, las cuales podrían ser útiles para elaborar políticas públicas. Evidenciaron, incluso, una tendencia que las autoridades nacionales esperaban verla cumplida la próxima década, pero que ya es un hecho: una pirámide poblacional invertida, similar a la del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –del cual Chile forma parte-, donde la población adulta aumenta en razón de la disminución de nacimientos y de la mayor proyección de vida.

Asimismo, los académicos dieron luces sobre otros temas a partir de las investigaciones. “El adulto mayor tiene vida sexual, no como alguien de un grupo etario de 15 ó 19 años o de mediana edad, incluso, entendiendo que la sexualidad no solamente es el coito, la penetración, sino un tema mucho más complejo. Y, como país, no tenemos respuesta para entregarles a estas mujeres y a estos hombres que tienen otro tipo de vivencia en sexualidad, razón por la cual -al no contar con políticas públicas- están aumentando de a poco, entre ellos, las infecciones de transmisión sexual”, comentó la Mat. Julieta Aránguiz.

En cuanto a la Mat. Cristhel Fagerstrom, destacó que “entre los hallazgos interesantes, el hombre tiene una autopercepción de satisfacción sexual mucho mejor que la mujer de la misma edad, que en muchos casos es la pareja de este hombre y que siente que su vida sexual es de muy mala calidad. Hay hartos factores que influyen en esta forma tan distinta de la percepción de la sexualidad, entre ellos la depresión, que en las mujeres es muy grande; hay un tema de pobreza que también se cruza, dificultando también la experiencia; y por las características propias de una persona respecto de qué espera en la sexualidad, que es distinto en el hombre que en la mujer”.

Punto, éste último, que reforzó el Mat. Mauricio López: “El tema de la incontinencia urinaria es en verdad una limitante para los adultos mayores en cuanto a socializar y buscar pareja, siendo más frecuente en la mujer que en el hombre. Y, en una sociedad que tiene normalizado el tema de la incontinencia urinaria no como un problema sino como algo que es factible de manejar -con un sinfín de herramientas que se venden comercialmente-, de verdad es naturalizar un fenómeno que está afectando la vida de las personas, lo que se ha podido demostrar cuantificablemente”.

Según los académicos de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, estas investigaciones pusieron al descubierto temáticas nuevas. “Un tópico que nosotros consideramos es que ninguna universidad, incluyendo la nuestra, tiene en su malla curricular la ginecología geriátrica o la salud sexual del hombre en su malla curricular. Entonces, ¿cómo llegamos al adulto mayor masculino? Tampoco estamos llegando al hombre joven. Entonces, son dos temas que nosotros, como Escuela, debiésemos revisar e incluir para ser pioneros en esto”, afirmó la Mat. Julieta Aránguiz.

Para la Mat. Cristhel Fagerstrom, “lo ideal es que hagamos investigación con las mismas temáticas que entregamos a los estudiantes de pregrado, porque, si bien es bueno tener investigadores en la Escuela, también tenemos que preparar a nuestros futuros colegas como investigadores”.

Perspectiva sobre la que el Mat. Mauricio López realizó un diagnóstico: “A mí me parece que el tema del adulto mayor está muy poco explorado. Si tú revisas el tema desde el punto de vista de las investigaciones, poquísimas. Hay algunos trabajos publicados en 2015 sobre satisfacción sexual que arrojan cifras con respecto a la frecuencia de la actividad sexual de los adultos mayores versus la población en general. A partir de allí, uno se da cuenta de que el comportamiento sexual de los adultos mayores ha ido cambiando, en especial entre los hombres, comparado con la mujer, y eso tiene que ver directamente con la entrada en el mercado farmacéutico de medicamentos diseñados para potenciar, por ejemplo, el funcionamiento sexual”, manifestó.

En todo caso, la opinión de los tres es unánime respecto del impacto de estas investigaciones, y su posterior exposición en el congreso internacional para el cual fueron aceptados. “Esto es importante para una Escuela nueva. Ya teníamos una investigación indexada por parte de la profesora Fagerstrom, a la cual se suman ahora tres investigaciones más, indexadas, que es lo importante”, enfatizó la Mat. Julieta Aránguiz. Su colega, el Mat. Mauricio López, potenció esta idea, argumentando que “es la única escuela chilena de obstetricia que lleva trabajos a un congreso mundial con este tipo de investigaciones. Por cierto, a este congreso van otras escuelas de universidades chilenas, pero no de obstetricia”. Por eso, en opinión de la Mat. Cristhel Fagerstrom, todo lo anterior “nos pone a la altura de las mejores escuelas de obstetricia, por hacer extensión, investigación y publicaciones; en definitiva, nos valida”.

La Mat. Julieta Aránguiz durante la exposición de su investigación “Inicio y mantención de las relaciones de pareja en adultos mayores”.

La Mat. Julieta Aránguiz durante la exposición de su investigación “Inicio y mantención de las relaciones de pareja en adultos mayores”.

La Mat. Cristhel Fagerstrom durante la exposición de su investigación “Autopercepción por género de satisfacción sexual en adultos mayores chilenos”.

La Mat. Cristhel Fagerstrom durante la exposición de su investigación “Autopercepción por género de satisfacción sexual en adultos mayores chilenos”.

El Mat. Mauricio López durante la exposición de su investigación “Incontinencia urinaria y satisfacción sexual en adultos mayores chilenos”.

El Mat. Mauricio López durante la exposición de su investigación “Incontinencia urinaria y satisfacción sexual en adultos mayores chilenos”.