Estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería UDP realizan diagnósticos comunitarios en salud

09 / 11 / 2017

A las tradicionales intervenciones en los centros de salud familiar de Padre Hurtado y Peñalolén se sumó, por primera vez, una unidad vecinal de la comuna de San Bernardo.

En el contexto de las actividades prácticas de la asignatura “Gestión del Cuidado en la Comunidad”, correspondiente al 3° año de la Escuela de Enfermería UDP, estudiantes y docentes realizaron durante octubre sus diagnósticos comunitarios de salud en los territorios pertenecientes a los Centros de Salud Familiar, con los cuales se tiene convenio asistencial-docente.

Según la EU Natalia Burattini, Coordinadora de Asignatura, “la importancia de estas acciones radica en el enfoque de aprendizaje y servicio, ya que por un lado los estudiantes desarrollan sus competencias cognitivas, actitudinales y psicomotoras en la ejecución de sus tareas, mientras que, por otro, retribuyen a la comunidad y al campo clínico”, sostuvo.

Es así como en la comuna de Padre Hurtado -donde la Escuela de Enfermería UDP interviene hace más de 10 años-, los estudiantes a cargo de la docente EU Rosa Cancino presentaron el 26 de octubre el diagnóstico comunitario en el sector 1, el más antiguo y grande de esa comuna al surponiente de Santiago, a la que asistieron representantes de la comunidad, del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo II e, incluso, Carabineros de Chile.

En relación a la problemática principal encontrada en dicho diagnóstico, el 3 de noviembre  se realizó una intervención comunitaria de difusión de servicios sociales y de salud, en la que colaboraron distintas unidades de la municipalidad. Además, los estudiantes apoyaron el cumplimiento de las metas sanitarias del CESFAM gracias a la toma en la comunidad del Examen de Medicina Preventiva.

En cuanto al CESFAM “La Faena”, de la comuna de Peñalolén, el 26 de octubre un grupo de estudiantes liderado por la docente EU María Unise Bernales capacitó a los profesionales de enfermería sobre la aplicación de instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en el segmento infantil. La actividad contó con una parte teórica y otra práctica, en la que –además- se incorporaron elementos de simulación clínica.

“Es un hecho inédito, ya que no se había dado esta forma de vinculación entre los centros formadores y las instituciones académicas. En esta instancia fueron los estudiantes de la asignatura quienes, por poseer las competencias más actualizadas, realizaron la capacitación a los enfermeros y enfermeras del CESFAM. Si bien existían temores por parte de los estudiantes de enfrentarse a profesionales que tenían mucha más experiencia que ellos, fueron superados, constatando que también aprendían más de la aplicación de dichos instrumentos. Además, se dieron cuenta de que la actividad fue bien recibida y evaluada por los profesionales, lo que les infundió más confianza”, comentó la EU María Unise Bernales.

En cuanto a las comunidades de “Villa Arrieta”, “Los Guindos” y “Pedro Lagos”, pertenecientes al mismo CESFAM, los estudiantes a cargo de la docente EU Natalia Carrasco hicieron el diagnóstico e intervinieron en aspectos relacionados con la cohesión y participación social, al igual que con la difusión de los servicios sociales y de salud disponibles para los vecinos. Esta actividad tuvo lugar el jueves 2 de noviembre.

Ese mismo día, pero en la unidad vecinal “Santa Marta”, perteneciente al CESFAM Juan Pablo II de la comuna de San Bernardo, la Escuela de Enfermería UDP desarrolló por primera vez una intervención comunitaria destinada a aumentar la cohesión social entre sus integrantes. Por eso, los estudiantes y la docente EU Solange Liempi realizaron exámenes preventivos y educaron a los vecinos respecto del uso de medicinas complementarias. Al igual que en Padre Hurtado, Carabineros de Chile se hizo presente para capacitar a los pobladores en el uso del Plan Cuadrante con vistas a la prevención de delitos.

Una intervención comunitaria de difusión de servicios sociales y de salud realizaron, reciente, los estudiantes y la docente responsable en la comuna de Padre Hurtado, donde la Escuela de Enfermería UDP está presente hace más de 10 años.
Una capacitación a los profesionales de enfermería sobre la aplicación de instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en el segmento infantil se realizó, a fines de octubre, en el CESFAM La Faena, de Peñalolén.
Capacitar a los profesionales de enfermería sobre la aplicación de instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor en el segmento infantil fue el objetivo de esta actividad realizada en el CESFAM La Faena, de Peñalolén.
Por primera vez, la Escuela de Enfermería UDP implementó una intervención comunitaria en San Bernardo, con exámenes preventivos y educación a los vecinos sobre el uso de medicinas complementarias, obteniendo una respuesta positiva de parte de los vecinos.