Estudiantes FACSyO reciben Distinción de Honor

El reconocimiento, que fue establecido por la Vicerrectoría Académica UDP, da cuenta de la excelencia académica de los estudiantes de 1° y 2° año de todas las carreras de nuestra casa de estudios.

“Reconocer la excelencia académica de los alumnos UDP de primer y segundo año y estimular, en general, el aprendizaje al interior de la Universidad” es el objetivo de la Distinción de Honor, según se establece en la Resolución N° 31, aprobada por la Vicerrectoría Académica en octubre de 2016 y que reemplazó a la anterior, de 2013, en que se confería la entonces llamada Beca de Honor.

Quienes se adjudican este reconocimiento –que se entrega sólo una vez al año, durante el primer semestre-, obtienen una exención parcial de hasta el 50% del arancel anual de su carrera, para lo cual deben cumplir con requisitos como ser estudiante regular de pregrado, tener aprobados los créditos exigidos en la secuencia curricular del año, obtener el mejor rendimiento académico de la promoción en que postula, haber cursado como mínimo el 70% de las asignaturas y no tener sanciones por conducta.

Sobre este tema, Celeste Ojeda, de la Unidad de Análisis Institucional UDP, comenta: “Los criterios de la beca no son los mismos que aquellos con los que se construye el ranking académico. En este caso, evaluamos el promedio ponderado por créditos de las asignaturas que el alumno cursó en el año de la premiación. Además, el estudiante no puede congelar, no puede reprobar asignaturas y debe llevar todos los ramos según su malla”.

En cuanto a la entrega de la Distinción de Honor, las cinco escuelas de la Facultad de Salud y Odontología UDP (FACSyO) tienen modalidades diferentes, ya que no existe un protocolo común. Mientras Enfermería y Tecnología Médica incorporaron este año la toma de una fotografía, Kinesiología –por su parte- organizó nuevamente un desayuno en que las autoridades departieron con los estudiantes distinguidos, propiciando un encuentro más humano para familiarizarse con sus hábitos de estudio y motivación vocacional. Similar iniciativa adoptó, por primera vez, Odontología. A su vez, Obstetricia y Neonatología citó a las premiadas a la Secretaría de Estudios, donde se les alentó a continuar por la senda del estudio.

Los estudiantes que en 2018 recibieron la Distinción de Honor, correspondiente al año académico rendido 2017, fueron: en Enfermería, Joseline  Molina Vera y Javiera Palma Afric (1° y 2° años); en Kinesiología, Melissa Díaz Díaz y Tamison Alarcón Antipil (1° y 2° años); en Obstetricia y Neonatología, Tamara Morales Morales y Valeria Arredondo Mardones (1° y 2° años); en Odontología, Valentina Aravena Torres y Bárbara Rojas Toledo (1° y 2° años); y en Tecnología Médica, Abel Monsálvez Navarrete y Javiera Grass Puga (1° y 2° años).

Equipo Directivo de la Escuela de Odontología UDP, junto con las estudiantes Bárbara Rojas (2° año) y Valentina Aravena (1° año), que recibieron la Distinción de Honor.

EU Pamela Torres y EU Ingrid Allers, Directora y Secretaria de Estudios de la Escuela de Enfermería UDP, respectivamente, junto con Joseline Molina, de 1° año (en 2017).

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes Abel Monsálvez y Javiera Grass (1° y 2° años, respectivamente), junto al Equipo Directivo de la Escuela de Tecnología Médica UDP, integrado por TM Erwin LAndskron, TM Pamela Cornejo y TM Sylvia Artillería, Secretario Académico, Directora y Secretaria de Estudios.