Escuela de Obstetricia y Miles realizaron un Taller sobre atención integral del aborto centrada en la mujer

30 / 07 / 2019

La Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP organizó en conjunto con la Corporación Miles el Taller “Modelo de Atención Integral del Aborto centrada en la mujer”.

En septiembre del año 2017 se promulgó la Ley 21.030 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en nuestro país. Desde ese momento varios organismos nacionales e internacionales (OMS, FIGO, MINSAL) han publicado varios documentos técnicos reguladores para los equipos de salud. Desde Corporación Miles asumieron el rol de difundir esta documentación a través de capacitaciones para promover el conocimiento y desarrollo de habilidades técnicas, como también, el enfoque de derechos para que quienes forman a profesionales de salud que realizan estas prestaciones cuenten con el bagaje necesario para entregar una atención de salud óptima.

Asimismo, el Taller tuvo como objetivo describir los conceptos clave de la atención integral del aborto centrada en la mujer, y conocer las actualizaciones técnicas del aborto.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología, Marcela Puentes, explicó al respecto que “las mujeres que deciden libremente someterse a la interrupción de un embarazo, merecen el mismo respeto, compañía y cuidados amorosos de la que quiere si desea tenerlos. No es cuestión de visiones distintas, sino que nuestro horizonte, debe estar al lado de la mujer acompañándola con todo y sus decisiones”.

La actividad teórico-práctica duró ocho horas, y fue dirigida a académicas/os y estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Ver galería: