Docentes del Centro de Simulación Clínica capacitan a funcionarios de salud y vecinos de La Florida

22 / 03 / 2019

• Realizarán talleres en Soporte Vital Básico y entrenamiento en Equipos de Alto Rendimiento.

En el marco del convenio asistencial docente que existe entre el CESFAM Los Castaños, de La Florida y las facultades de Medicina y Salud y Odontología UDP, académicos del Centro de Simulación Clínica de esta Casa de Estudios realizarán capacitaciones, tanto para funcionarios del Centro como para vecinos del sector.

Durante las últimas dos semanas de marzo realizarán talleres en Soporte Vital Básico y entrenamiento en Equipos de Alto Rendimiento,  aplicando “Simulación in situ”, es decir, “llevando el escenario de simulación al mismo contexto donde desempeñan funciones los participantes, agregando realismo al momento de simular la intervención y estimando tiempos de respuesta reales en relación a los recursos y espacios con que los participantes cuentan”, explica el docente Juan Carlos Guíñez, coordinador de la actividad.

Desde el 2014, la UDP cuenta en este CESFAM con un módulo de atención que contempla 8 sillones dentales y 15 box clínicos, colaborando con ello directamente a mejorar el acceso a la salud de sus pobladores.

En este Centro participan estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia y Neonatología y Tecnología Médica mención Oftalmología, con la finalidad de estar en contacto directo con los requerimientos de la Atención Primaria de Salud.

“Esta es una instancia que permite la atención integral e integrada desde la salud pública, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, otorgando un acceso equitativo y de calidad, centrada en las personas y sus familias”, destaca el Dr. Camilo Torres, director de la Oficina de Educación Médica UDP.