Directora de Obstetricia participó en Jornada sobre Matronería en Temuco

16 / 10 / 2019

Marcela Puentes, directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, participó como expositora en la Jornada “Matronería: Sexualidad en tiempos de cambios”, en la Universidad de la Frontera, Temuco.

La ponencia de la académica se tituló “185 años de Matronería: Desafíos y reflexiones de la formación de pregrado en Chile”, donde reflexionó sobre las nuevas formas de educar, que tenemos que entender la salud como un derecho humano, en los que están incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, abordó la importancia de una educación en salud que vea quien atiende como una persona con capacidades, una historia, merecedora de respeto y trato digno, la protagonista de su vida la dueña de sus decisiones.

En este sentido, Marcela Puentes explica que “como matronas y matrones estamos llamados a acompañar, informar con conocimiento, pero dejar en las manos de las mujeres la decisión sobre sus cuerpos, sexualidad y reproducción”

La matrona hizo un llamado a cuestionar siempre la posición de poder que pueden ostentar los profesionales del área, a tomar consciencia de que no sonobjetivos, ni imparciales y que la emoción y la compasión nunca la deben de perder, indistintamente de los años que tengan de trabajo.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología agregó que el profesional siempre “debe tener presente que sus técnicas tienen también consecuencias deletéreas para quien las vive y que intente por todo los medios disminuir al máximo el sufrimiento y el dolor de quien busca nuestra ayuda”.

En su ponencia, agregó también que la educación en salud debe tener como horizonte una matronería cercana, que valore y mire a los ojos a quien trata, que tenga la humildad de reconocer sus limitaciones, que sea mediadora y no protagonista de los procesos fisiológicos y la enfermedad.