Día Mundial de la Donación de Sangre

14 / 06 / 2018

Hoy se celebra esta efeméride que, en Chile, tiene una connotación especial al conocerse las cifras del MINSAL que evidencian una baja de donantes en el país, incluso para la sangre. El apoyo a las campañas es clave, como el que se impulsa desde la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Según cifras del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), en mayo de 2017 se registraron 4,6 donantes por cada 1 millón de habitantes; en mayo de este año, esa cifra bajó a 2,6 donantes. Una estadística que nos aleja de la realidad que se vive en otros países, donde la donación de sangre –efeméride que precisamente hoy se celebra a nivel mundial- se realiza de manera altruista, con donantes fidelizados que participan libremente y no por causa de algún familiar que requiera transfusión, realidad imperante en Chile y que se conoce como donación por reposición.

Por eso, el llamado de las autoridades es a sumarse a la tendencia imperante y donar no sólo órganos, sino también sangre, para salvar vidas de quienes lo necesitan, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad como son niños y ancianos. Haciendo eco de lo anterior, la Escuela de Tecnología Médica UDP viene impulsando, desde hace casi 10 años, la “Campaña de donación de sangre” en alianza con instituciones de la salud pública y privada, como son el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, Clínica Santa María y, más recientemente, Mutual de Seguridad.

Cada año, en las 10 facultades de la UDP, se van rotando los equipos de voluntarios de las mencionadas instituciones, quienes habilitan stands donde los estudiantes, académicos y funcionarios administrativos pueden donar previa inscripción en el mismo lugar, contestando preguntas de rigor para determinar si se encuentra habilitado o no para hacerlo, sea de forma temporal o definitiva. La idea es contribuir a alcanzar un 43% más de donadores de sangre, que es el mínimo ideal para cubrir las necesidades en los centros de salud de todo el país, según el MINSAL.

“A las Facultades van uno o dos tecnólogos médicos de los centros asistenciales mencionados y con los que tenemos convenios. Ellos hacen el proceso de extracción de sangre y la entrevista que permite ver si la sangre que se dona es segura o no, independiente de las pruebas que se hacen a las unidades para corroborarlo. En general, cada donante debe ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades transmisibles y gozar de buena salud. Tiene que asistir con la cedula de identidad, luego llena una ficha, se le hace un examen físico y, finalmente, pasa a la extracción”, comenta la TM Katia Fernández, Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Entre los requisitos exigidos para donar sangre se encuentran la edad (entre 18 y 65 años), peso mínimo de 50 Kg, no haber consumido alcohol en las últimas 12 horas y no haber padecido Hepatitis B o C. Contra lo que se cree comúnmente, las personas con tatuajes o piercings pueden hacerlo, pero sujetos a ciertas restricciones. Quienes no pueden donar son diabéticos y epilépticos en tratamiento.

Para lo que queda del año, hay cuatro campañas organizadas en agosto, tres en octubre y dos en noviembre, distribuidas entre el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, Clínica Santa María y Mutual de Seguridad.

Requisitos para donar en MINSAL, Centro Metropolitano de Sangre , Clínica Santa MaríaMutual de Seguridad.

Revisa nuestro Facebook: https://www.facebook.com/facsyo.udp.3

Búscanos en Instagram: https://www.instagram.com/facsyo_udp/

TM Katia Fernández, Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Tecnología Médica UDP y responsable de la coordinación de las campañas de donación de sangre por parte de la UDP.