Destacada participación de estudiantes de la Escuela de Enfermería UDP en congreso

“Manejo avanzado de heridas” fue el tema expuesto por Gabriel Valero ante un centenar de técnicos de enfermería de nivel superior y de estudiantes provenientes de diversas universidades en convenio docente asistencial con Hospital Clínico de Mutual de Seguridad CChC.

Para fortalecer el conocimiento sobre tópicos recurrentes en salud, y mejorar finalmente la calidad de atención brindada por el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad CChC a sus pacientes, se desarrolló en dependencias del Centro de Formación Técnica ENAC, entre el jueves 17 y el viernes 18 de agosto, el 1° Congreso de TENS: Trauma y Rehabilitación. Su principal particularidad estuvo en que los expositores fueron internos de las casas de estudios que tienen suscrito convenio docente asistencial con dicha institución, como es el caso de la Universidad Diego Portales.

Es por ello que, en representación de la Escuela de Enfermería UDP, fue seleccionado el estudiante Gabriel Valero, quien expuso el tema “Manejo avanzado de heridas”. “Hice mi internado intrahospitalario en la Unidad de Heridas del Hospital Clínico, el cual tiene una política de integración para los alumnos consistente en hacerles exponer una clase todos los días lunes, sobre distintos temas, ante los estudiantes de diferentes carreras del área de la salud. Sucedió que a la señora Yéssica Retamal, quien es Enfermera Coordinadora de Campo Clínico en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, le gustó tanto mi presentación, que me invitó a repetirla en este congreso”, explica el estudiante de 5° año.

Sobre las razones por las cuales eligió este tema, comenta: “Me pidieron hacer este tema porque no en todos los servicios se valoraba correctamente las heridas. Entonces, además de esto, hablé del diagrama de valoración, de la úlcera, del manejo avanzado de las heridas, de los apósitos principales que se utilizan en la curación de heridas y de los tipos de herida, como planas, quirúrgicas y traumáticas. Me ayudó mucho el hecho de que esta unidad se hacían curaciones todos los días, más de dos mil al mes, lo que me gustaba mucho”.

No sólo gustó dentro del Hospital Clínico Mutual de Mutual de Seguridad CChC, sino que también en el 1° Congreso TENS, donde fue escuchado por cerca de 350 técnicos de enfermería de nivel superior, al igual que por estudiantes provenientes de otras universidades. Según Gabriel Valero, recibió muchas preguntas que pudo contestar con facilidad y soltura gracias a los conocimientos adquiridos en la Escuela de Enfermería UDP y a su pasantía clínica en el mencionado campo clínico.

Otros temas que despertaron interés entre los asistentes fueron “El rol del TENS en paciente quemado”, “Farmacología: errores de medicación, anticonvulsivantes, uso de nuevos antibióticos” y “Tips Relevante de Exámenes de Laboratorio”.

Gabriel Valero, estudiante de 5° año de la Escuela de Enfermería UDP.

Gabriel Valero, estudiante de 5° año de la Escuela de Enfermería UDP.

Gran interés despertó el tema “Manejo avanzado de heridas”, expuesto por Gabriel Valero ante profesionales y estudiantes.

Gran interés despertó el tema “Manejo avanzado de heridas”, expuesto por Gabriel Valero ante profesionales y estudiantes.