Decana participó en Simposio Internacional de Buenos Aires

16 / 10 / 2019

Eliana Escudero, decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, participó como expositora en el Simposio Internacional de Operaciones en Simulación en Salud.Los ejes temáticos del encuentro fueron abordados a través de conferencias, mesas redondas y workshops.

Este congreso , el primero en la región sobre el tema, tiene como propósito el análisis y la revisión de otras áreas que en la actualidad son parte del trabajo en docencia en simulación.

El Simposio buscó crear espacios de encuentro donde primara un ambiente colaborativo y de conexión entre las distintas disciplinas que tanto aportan a la creación y sustentabilidad de los programas de entrenamiento basados en simulación en salud.

Al respecto, Eliana Escudero, expresó que “hoy es clave entender que en la simulación están los miembros de salud, pero también deben estar ingenieros, informáticos, diseñadores, administrativos, actores,arquitectos y quienes quieran sumar por el objetivo mas importante que es trabajar por la seguridad”.

La charla que dictó la decana como Keynote Speaker se tituló “Seguridad del paciente: un trabajo en equipo”, donde expuso sobre la investigación de un grupo de expertos en carreras de salud en Estados Unidos.

“Ellos proponen incorporar en el pregrado competencias de trabajo en equipo colaborativo para disminuir problemas de comunicación, roles , toma de decisiones que al momento de una situación de crisis en salud generan eventos adversos y resultados no adecuados en la atención de los pacientes”, explicó Eliana Escudero, decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP.

Asimismo, la académica participó en dosworkshop, uno enfocado en la investigación de la simulación, con el Dr. y anestesiólogo Fernando Alterhmatt (PUC), y otro con el equipo de Fundación Garrahan sobre la administración y gestión de un centro de simulación.