Continúa cruzada para fidelizar donadores de sangre

13 / 11 / 2017

Frente a la escasez de unidades de sangre, en particular del grupo O Rh negativo, se ha hecho un llamado público para incentivar la donación, objetivo también de la Escuela de Tecnología Médica UDP en alianza con importantes instituciones de salud.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL), los donadores de sangre son cada vez menos. Situación que se reflejó hace algunos días cuando autoridades del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos de Santiago, uno de los cuatro en el país dependiente de dicha repartición y encargado de los procesos de medicina transfusional, hicieron un llamado urgente para que las personas del grupo O Rh negativo se acerquen a donar sangre en alguno de los 51 lugares fijos para ello. ¿La razón? Escasez de unidades de este grupo sanguíneo, presente en sólo el 3% de los chilenos, del que se utilizan 200 unidades en promedio al mes, cifra que varió en octubre, cuando se requirieron 300.

Por eso, cobra importancia la estrategia implementada en 2015 por el MINSAL, en el sentido de promover los donadores altruistas en vez de los donadores por reposición, entendiendo por tales a quienes donan de manera reiterada en el tiempo y no necesariamente a causa de algún familiar que lo requiera. Alineada con esa política de salud, y desde hace siete años, la Escuela de Tecnología Médica UDP ha desarrollado  la “Campaña de donación de sangre” en alianza con instituciones como el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos y Clínica Santa María.

“La idea es generar una cultura cívica sobre la importancia de la donación altruista en nuestro país, ya que tiene una tasa muy baja en comparación a los datos de países en iguales condiciones de desarrollo socioeconómico”, sostiene la TM Katia Fernández, Coordinadora de Campos Clínicos del mencionado programa de estudios.

De allí que, mensualmente, se programan varias colectas en todas las facultades de la UDP. Pese al esfuerzo sostenido, la docente comenta que aún queda mucho por hacer. “Una de las propuestas es reforzar más la difusión en las distintas facultades de la UDP, sobre todo en las que no tienen relación con salud, ya que tienen menos información sobre estos temas y, por otro lado, suele haber muchos mitos y prejuicios sobre quienes pueden o no pueden donar”.

Esto explicaría la extensión del calendario, incorporando una nueva fecha de la campaña para mañana, martes 14, en la Facultad de Educación (Vergara 210, Santiago). Como enfatizan los organizadores, siempre es recomendable informarse antes sobre las causas de exclusión, entre las que figuran conductas de riesgo sexual, personas con hemoglobina baja o anemia y quienes se hayan realizado tatuajes en los últimos meses.

Requisitos para donar en Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, y en Clínica Santa María.

El martes 17 y el jueves 26 se realizó, en el patio de la Facultad de Psicología UDP y en el Edificio de Aulas, la más reciente campaña de donación entre la Escuela de Tecnología Médica UDP y Clínica Santa María.
Funcionarios de Clínica Santa María durante el procedimiento.
El grupo sanguíneo O Rh negativo es el más escaso, ya que está presente sólo en el 3% de la población en nuestro país.