Con enfoque en la salud mental se realizó el seminario «Adolescencia en el Chile actual: una mirada desde la intersectorialidad»

16 / 08 / 2019

En alianza con el Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes de la Subsecretaría de Salud Pública, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud y Odontología UDP coordinó un seminario relacionado con los riesgos a la salud de los adolescentes en el país, con un abordaje intersectorial desde una mirada desde la Salud Pública.

Pamela Torres, directora de la Escuela de Enfermería, dio inicio al seminario asegurando que “para lograr cambios positivos y dar respuestas pertinentes a las necesidades que demanda el cuidado de adolescente se debe justamente lograr espacios de reflexión y generar, desde la academia, esa conversación, buscando respuestas a esta temática.”

Macarena Valdés, encargada de este programa, entregó un panorama general de la situación de los jóvenes en Chile. Además, recalcó que el 80% de la población adolescente es beneficiaria del sistema público de salud. “Dentro de las metas del Gobierno se encuentra la disminución en un 10% la tasa de embarazo adolescente para 2020 y una disminución de un 15% de la tasa de suicidio para ese mismo año,” aseveró.

También se tocaron otros temas como el consumo de alcohol o tabaco, las relaciones sexuales y afectivas, violencia en el pololeo y ciberbullying. La actividad tuvo una alta convocatoria, concentrada en alumnos que desean complementar sus estudios con datos de la realidad del país.

Ver galería: