Celiaquía, la enfermedad de los alimentos con gluten

Hoy se sabe que, de cada 10 personas que la padecen en Chile, 9 no se estarían diagnosticadas debido a la ausencia de síntomas.

Fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso del crecimiento, meteorismo, anemia por déficit de hierro, alteraciones del carácter –como irritabilidad, apatía, introversión y tristeza- y pérdida de peso, de apetito o de masa muscular son los principales síntomas asociados a la celiaquía, una enfermedad crónica y autoinmune, que afecta más a mujeres que a hombres, cuyo factor detonante es la ingesta de alimentos que contienen gluten.

¿Qué exámenes tomar? ¿Cómo se modifica el régimen alimenticio? ¿Cuál es el impacto en la calidad de vida del paciente y de su entorno social? Preguntas que inspiraron la “Jornada de celiaquía: cómo detectar y convivir con esta enfermedad”, que se desarrolló el pasado martes 12 de diciembre, en la Sala A33 del Edificio de Aulas (Ejército 326, piso 3, Santiago), y que contó con tres expositores nacionales más una invitada de España.

“Para quienes padecen esta enfermedad -o quienes sufren de molestias asociadas a los signos y síntomas de  esta condición- es importante poder establecerla para así tratarla de manera adecuada con la dieta correspondiente. Justamente, esta jornada permitió mezclar a todos los involucrados: por un lado, la mirada de los pacientes, a través de la Dra. Magdalena Araya, Directora de la Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL); por otro lado, la postura de una de las empresas que fabrica alimentos sin gluten; y, finalmente, la contribución de los expertos en cuanto al diagnóstico de laboratorio, a través de la presencia de la Dra. Carmen Ferré, del Hospital Universitario San Juan de Dios de Barcelona, y del TM Fabián Muñoz, de la Escuela de Tecnología Médica UDP”, sostuvo el TM Mg Guillermo Quiroga, perteneciente –también- al mencionado programa de estudios y moderador de la actividad.

A su juicio, “la mirada multidisciplinaria de la problemática nos permitió tener una visión más integral de la enfermedad celíaca, desde la condición genética hasta el costo económico de la dieta sin gluten, explicando qué significa que un producto no contenga gluten y las normativas internacionales de certificación al respecto, que son distintas dependiendo de los países. Dada la amplitud del tema, nuestra idea fue centrarlo en los puntos de interés de los participantes”, agregó.

Respecto del aporte de la ponencia de la Dra. Carmen Farré, “La enfermedad celíaca: diagnóstico, clínica y epidemiología”, el TM Guillermo Quiroga sostuvo: “Ella lleva cuarenta años no sólo estudiando las anomalías genéticas asociadas a esta condición -por lo que ha participado en la implementación de test diagnósticos de vanguardia para la celiaquía-, sino también trabajando en la estimación de su prevalencia en Europa”.

Según diversos estudios, se estima que -en nuestro país- el 1% de la población padecería hoy esta enfermedad. Y, de este porcentaje, 9 de cada 10 celíacos no estarían diagnosticados debido a que muchos no presentan sintomatología.

Álbum completo de fotografías en este enlace.

TM Mg Guillermo Quiroga, de la Escuela de Tecnología Médica, y gestor de la "Jornada de celiaquía" que reunió a expertos nacionales y extranjeros.

TM Mg Guillermo Quiroga, de la Escuela de Tecnología Médica UDP, y gestor de la “Jornada de celiaquía” que reunió a expertos nacionales y extranjeros.

Dra. Carmen Ferré, del Hospital Universitario San Juan de Dios, de Barcelona, durante su ponencia.

Dra. Carmen Ferré, del Hospital Universitario San Juan de Dios, de Barcelona, durante su ponencia.

Se estima que poco más del 1% de la población nacional padece de celiaquía, aunque la mayor parte no está diagnosticada.

Se estima que poco más del 1% de la población nacional padece de celiaquía, aunque la mayor parte no está diagnosticada.