Celebran Día del Tecnólogo Médico en la FACSyO

Al acto oficial del lunes se sumaron un seminario -que contó con la participación de un invitado internacional- y actividades de los estudiantes, en lo que se denominó la “Semana de la Tecnología Médica”.

Se considera el 2 de octubre como el Día Nacional de la Tecnología Médica debido a que, en 1948, se fundó la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria en el Hospital San Francisco de Borja, encargada de formar en nuestro país a los especialistas de dicha área de la salud. De allí que esta efemérides se recordara con un acto oficial en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra al que asistieron autoridades, docentes y estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica UDP, perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO).

“Esta es una carrera que ha ido incorporando, a través de los años, la más actual y sofisticada tecnología en los campos clínicos laborales, cuyos profesionales tecnólogos médicos han debido actualizarse y capacitarse continuamente”, expresó la Decana Yasna Carrión en su saludo, el cual fue leído por el TM Mg Erwin Landskron, Secretario Académico del mencionado programa.

La máxima autoridad de la FACSyO destacó el valor agregado de la profesión en la UDP: “También hemos incorporado en los planes de estudios todas aquellas competencias que requiere un profesional autónomo y fundamentalmente en el equipo de salud. Me refiero al análisis, al pensamiento crítico, al trabajo en equipo, a estudiar y trabajar bajo presión, a la comunicación efectiva y escucha empática, en un marco ético, amable y ligado a la salud pública del país, teniendo un buen enfoque epidemiológico, claridad en los problemas prevalentes y los determinantes sociales de la salud, como así la bioética y ética funcionaria y probidad”, sostuvo.

Por su parte, la Directora TM PhD Pamela Cornejo entregó un recuento histórico de la profesión, destacando hitos a nivel nacional, como la creación de la primera escuela del ramo con carácter universitario, en marzo de 1960, y en la UDP, que recibió a sus primeros estudiantes en 2002. A 15 años de esa fecha, destacó, han egresado 11 promociones en la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y 3 en la de Radiología y Física Médica, a las que, el próximo año, se sumará la primera en Oftalmología y Optometría.

Asimismo, subrayó otros hitos como la inauguración de los laboratorios en 2005 y 2011, y el exitoso primer proceso de acreditación por 6 años. La vinculación con el medio, potenciada en 2014 con la dirección de la época, y a la que se han sumado los trabajos comunitarios de los estudiantes, figuró también en este recuento de la autoridad. Al respecto mencionó las campañas de donación de sangre y el apadrinamiento de un colegio de la Fundación Mano Amiga.

“Con mucho orgullo hemos construido una Escuela de excelencia, con calidad avalada por sus años de acreditación y que, actualmente, imparte tres menciones en su Plan de Estudios n° 4. La evidencia del prestigio alcanzado se observa por el hecho que nuestros titulados han sido muy bien evaluados en los diferentes campos clínicos donde han estado; en admisión, somos la universidad que más prefieren los postulantes, después de la Universidad de Chile”, enfatizó la Directora Pamela Cornejo.

Sentimientos compartidos por Fabián Olate, Presidente del Centro de Estudiantes (CETEM), para quien la formación recibida en la UDP los capacita para desempeñarse en áreas no sólo relacionadas con la clínica, docencia e investigación, alabando el cultivo de las llamadas habilidades blandas. “Si estamos en la clínica, procuremos brindar una atención de calidad, preocupándonos de la persona que acude a nosotros con una necesidad o problema, ya que ella deposita en ustedes, o en mí, su confianza y su salud”, expresó el dirigente estudiantil.

Durante el acto, realizado el pasado lunes 2, se entregaron reconocimientos al TM Guillermo Quiroga “por su compromiso con la Escuela y desarrollo de actividades extracurriculares”, y a los TM Matías Cordero y TM David Puyó, de la mención de Imaginología y Física Médica, “por los buenos resultados obtenidos en la evaluación docente”. Asimismo, se premió a los profesores con más de 10 años de ejercicio de la labor docente, como son TM PhD Pamela Cornejo, TM Katia Fernández, TM Fabián Muñoz, TM Margarita Suárez y TM Aldo Villalón. Finalmente, se reconoció Anita Antillanca y Andrea Peña, técnicos de laboratorio, y a Margarita Soto y Patricia Tejeda, del personal administrativo. Al término, la TM Verónica Rosales dictó la conferencia “Los desafíos de la profesión en la actualidad”.

La Semana de la Tecnología Médica continuó el martes 3 con conferencias a cargo del TM Guillermo Quiroga, Profesor Asociado de la Escuela de Tecnología Médica UDP, y al Dr. Pau Vila, Jefe de Operaciones Internacionales de la empresa española Biosystems SA. En tanto, el miércoles 4 concluyeron las celebraciones con diversas competencias organizadas por los estudiantes.

En tanto, el miércoles 4 concluyeron las celebraciones con diversas competencias organizadas por los estudiantes.

Álbum completo de fotografías en este enlace. Y, también, en este otro enlace.

TM PhD Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

TM PhD Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Fabián Olate, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica (CETEM).

Fabián Olate, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica (CETEM).

TM Guillermo Quiroga, Profesor Asociado de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

TM Guillermo Quiroga, Profesor Asociado de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Dr. Pau Vila, Jefe de Operaciones Internacionales de la empresa española Biosystems SA.

Dr. Pau Vila, Jefe de Operaciones Internacionales de la empresa española Biosystems SA.