Atenciones oftalmológicas de nivel primario al alcance de los usuarios

07 / 07 / 2016

Exámenes de agudeza visual, toma de presión intraocular y entrega de receta de lentes son prestaciones que, desde abril, realizan los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica UDP en La Florida.

En marzo de este año, 17 estudiantes de 3° año de la Escuela de Tecnología Médica perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) iniciaron su especialización en  Oftalmología y Optometría, convirtiéndose así en la primera generación de esta mención de la carrera. Al mes siguiente, dieron curso a su pasantía clínica en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Castaños, ubicado en la comuna de La Florida, donde –supervisados por la TM Valentina Rodríguez- atienden semanalmente a pacientes entre 15 y 64 años de edad inscritos en este CESFAM y en lista de espera en oftalmología sólo para patologías No GES.

En los dos boxes de atención de que disponen en el moderno edificio docente asistencial de la UDP ubicado en la parte posterior del mencionado centro de salud comunitario, realizan atenciones oftalmológicas de nivel primario como exámenes de agudeza visual, toma de presión intraocular, apreciación del fondo de ojo, examen de polo anterior y entrega de receta de lentes. También evalúan urgencias oftalmológicas derivadas desde el mismo CESFAM Los Castaños. Todo esto con el fin de reforzar mediante la práctica los conocimientos académicos adquiridos con anterioridad y, de manera particular, en las asignaturas de Métodos de Exploración Ocular y Optometría correspondientes al 2° semestre.

Al respecto, la TM Sylvia Artillería, Coordinadora de la Mención de  Oftalmología y Optometría comenta que “el beneficio más importante para ellos es la interacción con los pacientes, lo cual les permite ir adquiriendo competencias tanto actitudinales como procedimentales. Todos los pacientes son distintos, tanto en su forma de ser como en sus patologías. Y el estudiante debe aprender a adaptarse a estas diferencias, para así ayudar y resolver las necesidades del usuario. No ha sido un desafío fácil, pero los estudiantes cada día están mejor preparados y felices de tener esta oportunidad”.

Para acceder a estas prestaciones como usuario, el interesado debe encontrarse inscrito en el CESFAM Los Castaños con una interconsulta en oftalmología. Si lo está en otro centro comunal, debe evaluar primero su atención en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de La Florida y, según la decisión que se adopte en dicha instancia, podría derivarse a esta unidad específica.

“Los pacientes reciben atención de calidad, personalizada y con equipamiento de alto nivel –afirma la TM Sylvia Artillería-. Reciben, asimismo, una solución oportuna a su problema y, si no se puede resolver acá, se deriva al Hospital o a la UAPO de La Florida. En ningún caso el paciente queda sin respuesta. Es por esto que, durante el año pasado y éste, se trabajó en un Protocolo de Atención y Derivación entre la  Escuela de Tecnología Médica UDP y la comuna de La Florida, además de realizar distintas reuniones de coordinación para que los usuarios pudieran recibir una atención completa y profesional”.

Aparte, hay repercusiones positivas a nivel macro que subraya la docente: “Es importante mencionar que estamos generando una contribución real al CESFAM y a la comuna, ayudando a disminuir la lista de espera. Esto permite que los usuarios se sientan más conformes al no tener que esperar tanto tiempo para una atención de esta naturaleza”.

El equipamiento es otro de los factores clave en que se puso especial atención. Caja de lentes y montura, proyector de optotipos, lensómetro manual, oftalmoscopio directo, retinoscopio, lámpara de hendidura auto-queratorefractómetro, tonómetro aplanático, campo visual computarizado y paquímetro ultrasónico figuran entre los recursos que la también profesora TM Valentina Rodríguez tiene a su cuidado, entre otras funciones que incluyen tanto a pacientes como estudiantes.

Desde su implementación en agosto del año pasado, y ya a partir de abril como campo clínico, estos dos boxes en el CESFAM Los Castaños han adquirido una relevancia indiscutida. “Es importante mencionar que los estudiantes tienen un espacio propio de aprendizaje con un docente contratado específicamente para tal propósito, donde pueden interactuar con pacientes y pueden ver la realidad de la atención primaria oftalmológica”, comenta la TM Sylvia Artillería.

Para estas consultas específicas, el horario de atención es de lunes a jueves, de 08.30 a 13.30 horas, en el Edificio Docente Asistencial UDP ubicado en el CESFAM Los Castaños (Diagonal Los Castaños 5820, La Florida, Santiago).